Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 20/11/2017

Scroll to top

Top

Dark Shadows, la comedia de terror de Tim Burton

Dark Shadows, la comedia de terror de Tim Burton

Norma

Esta película nos cuenta la historia de Barnabas Collins y de su familia.

Originarios de Liverpool, Inglaterra, en el año 1752 los Collins llegaron a los Estados Unidos de Norteamérica y lograron hacer una fortuna al punto que en el pueblo donde se asentaron todo lleva su apellido o hace referencia a éste. Pero el destino quiso que el joven Barnabas se enamorara de la mujer equivocada y que una maldición cayera sobre él y los de su sangre. Luego de la muerte de sus padres Barnabas es convertido en vampiro y enterrado dentro de un ataúd; doscientos años después es desenterrado de manera accidental y vuelve a la mansión donde vivía. Se encuentra en los años ‘70 y con una familia que está ocupando su casa; los mismos son descendientes suyos que viven tratando de mantener las apariencias y lo que les queda de su fortuna. Se trata de una familia disfuncional con Elizabeth Collins Stoddard al frente, interpretada por Michelle Pfeiffer que es quien sostiene al grupo y habla sin rodeos con el recién llegado Barnabas (Johnny Deep), quien le cuenta los secretos de la casa mostrándole pasadizos escondidos que la mujer nunca hubiera imaginado. Completan el grupo su rebelde hija adolescente Carolyn Stoddard (Chloe Moretz), la psiquiatra Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), Roger Collins (Jonny Lee Miller, antes de ser el Sherlock Holmes de “Elementary”) y el pequeño David Collins (Gulliver McGrath). A estos se suman la institutriz Victoria Winters (Bella Heathcote) y la malvada Angelique Bouchard (Eva Green).

En esta época los automóviles ocupan el lugar de los caballos y ven algo llamado televisión que Barnabas piensa que es un objeto poseído; la confusión del hombre vampiro es lo que provoca algunos de los momentos más divertidos de la película.

Este filme está basado en la serie homónima de los años ‘60 que tuve la oportunidad de ver por YouTube. Tim Burton respeta la historia de la misma y junto a Johnny Deep la adaptan realizando un spin off para la gran pantalla.

La serie de televisión o teleserie gótica como también se la llama fue transmitida por la cadena ABC desde 1966 hasta 1971. Si bien tuvo un comienzo tibio en cuanto a la audiencia poco a poco los jóvenes que se encontraban en sus casas por la tarde fueron apreciando cada vez más estos 30 minutos de terror que se les ofrecía a diario, al punto que se convirtió en una serie de culto. Obviamente en un comienzo era en blanco y negro pero en agosto de 1967 se empieza a  transmitir a color y si bien los fantasmas, zombis e incluso las escenas de acontecimientos sobrenaturales que se muestran, hoy en día nos despiertan una sonrisa por aquel entonces no era igual. En total se realizaron 1225 episodios y fue la crisis económica de los Estados Unidos de Norteamérica a comienzos de los años ‘70 lo que provocó que la cancelaran.

En una declaración Johnny Deep expresó que interpretar a Barnabas Collins era uno de sus sueños ya que es un fan de la serie; igual que Tim Burton, Quentin Tarantino y Madonna, entre otros.

La música merece un comentario aparte porque se trata de una de las bandas sonoras de programas de TV más vendidas de todos los tiempos; su compositor fue Robert Cobert quien obtuvo una nominación a los premios Grammy por el “Tema de Quentin”.

A lo largo de los años esta teleserie fue transmitida en numerosas oportunidades, incluso se realizó una remake en 1991 pero esta vez fue la Guerra del Golfo la que llevó a los espectadores a mirar hacia otra dirección. Aunque los fans de Dark Shadows nunca la olvidaron y se realizaron libros, comics y audios drama que la mantuvieron viva.

Encontré Sombras Tenebrosas dentro del género Comedia, Fantasía y Terror; yo diría que lo que tiene de comedia principalmente es lo que vemos en el tráiler. Momentos divertidos en su mayoría a cargo del protagonista del filme, Johnny Deep, quien por ese entonces ya era el Capitán Sparrow de “Piratas del Caribe”; personalmente me hubiera gustado disfrutar un poco más de la “chispa” que tiene el actor de “El joven manos de tijera” o “Eduardo Manotijeras”, como también se la conoce en español. En cuanto al resto de la película digamos que se trata de un terror que no va a matar a nadie pero es mejor que los más chicos de la casa se encuentren lejos de la pantalla mientras sus padres la ven porque no es en absoluto apta para ellos.

El guión estuvo a cargo de Seth Grahame-Smith, escritor del best seller “Orgullo, prejuicio y zombis” y de “Abraham Lincoln, cazador de vampiros”, que pudimos ver en la pantalla grande; además es uno de los productores de “It”, el filme inspirado en el libro de Stephen King que tanto está dando que hablar por estos días. El otro guionista es John August, quien también trabajó en los filmes de Tim Burton “Charlie y la fábrica de chocolate” y “La esposa cadáver”. Como ya dijimos, esta película del 2012 está basada en la serie homónima creada por Dan Curtis, quien falleció en el 2006.

En cuanto al director Tim Burton, su trabajo habla por sí solo; recordemos que estuvo involucrado como co-guionista y co-productor en la realización del mágico filme “Pesadillas antes de Navidad” (“The Nightmare Before Christmas”, 1993) y fue director de “Ed Wood” (1994), “Big Fish” (2003, del cual Martín habló en el podcast de  NaC 1×39), “Big Eyes” (2014, que comentamos en este blog) y de “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (2016), entre otras maravillosas películas que tiene en su haber. Actualmente se encuentra trabajando en “Dumbo”, una live-action remake del encantador filme Disney de 1941.

Y por último, veamos algunas de las frases más recordadas de Sombras tenebrosas:

“Victoria, qué nombre tan hermoso, supongo que no dejas que te llamen Vicky, no soportaría mutilar ni una sola sílaba de tu nombre”. (Barnabas Collins.)

“Ya mandé al abismo una vez a tu noviecita, así que podría hacerlo de nuevo, o podríamos ser socios y amantes”, propuso la malvada Angelique.

“Ahora tengo lista mi contrapropuesta, ¡puedes colocar estratégicamente tus labios en mi trasero y besarlo repetidamente!”, respondió Barnabas.

Hay muchas otras, algunas divertidas y otras románticas, pero es mejor que las descubran viendo este filme de casi dos horas de duración por Netflix de Latinoamérica.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: