Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 20/11/2017

Scroll to top

Top

Extraordinary Tales o Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Extraordinary Tales o Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Martín
  • On 30/10/2017
  • http://iosmac.es

El director y guionista Raúl García nos regala Extraordinary Tales (Historias Extraordinarias),este filme de animación dedicado al público adolescente y adulto con profesionalidad, maestría y respeto hacia uno de los mayores cuentistas de todos los tiempos, Edgar Allan Poe, y también hacia el espectador.

Según García: “La animación es una técnica y no un género, solo un modo de contar una historia”. Y les aseguro que él sabe cómo hacerlo.

El Director toma cinco cuentos cortos del escritor estadounidense: “El corazón delator”, “La caída de la casa Usher”, “El extraño caso del Sr. Valdemar”, “La máscara de la muerte roja” y “El pozo y el péndulo”. Cada uno de ellos está representado con una técnica de dibujo diferente y narrada por distintas voces.

Todo comenzó cuando García encontró en una subasta una grabación perdida de “El corazón delator” por Bega Lugosi, de aquí realizó un corto homónimo en el 2006 que ganó más de 25 premios internacionales y fue pre-seleccionado para los Oscar. Diez años después decidió ampliar aquel primer proyecto y tomando los cuentos antes mencionados propuso a Guillermo del Toro dar su voz para “El pozo y el péndulo”, a Christopher Lee para “La caída de la casa Usher” (éste sería el último trabajo del actor británico), a Julian Sands para “El extraño caso del Sr. Valdemar” y a Roger Corman para “La máscara de la muerte roja”, con el fin de poder completar su obra. El espíritu que estos narradores, con sus particulares voces, le brindan ayuda al espectador a  sumergirse de lleno dentro de la psicología del escritor americano del ‘800.

El corazón delator

La escritora Cornelia Funke, de quien hablamos en este blog cuando comentamos el filme  “Corazón de Tinta” basado en su libro homónimo, colaboró con el proyecto dando su voz al personaje de la muerte, en tanto el actor, guionista y director Stephen Hughes (“Deep”, “Deadlight”) participó dando su voz al cuervo.

Encontramos dos hilos conductores entre las cinco historias y los cinco cortos que las componen: el primero y más obvio es un cuervo que personifica a Edgar Allan Poe que habla con la muerte entre una historia y otra. Él quiere seguir escribiendo y ella pretende convencerlo a toda costa para que de una vez por todas se deje llevar (de este mundo). Y el segundo es la obsesión por la muerte que se encuentra en cada uno de los relatos.

Pero encontramos otra unión dada por el artista madrileño Jack Mircala, son sus maravillosas esculturas de papel que vemos en las escenas donde participan el cuervo y la muerte.

La caída de la casa Usher

 

Las tres reglas a seguir

Para realizar un proyecto animado como éste Raúl García definió un universo y estableció ciertas reglas a seguir:

  • La primera fue aquella de ser lo más fiel posible al texto original, aquel de donde se parte.
  • La segunda consistió en adoptar un estilo gráfico distinto pero que sea en grado de identificar el espíritu del autor, para cada uno de los cinco segmentos seleccionados.
  • Y la tercera estipulaba que la voz del narrador identifique el espíritu del filme y del género horror-fantasy para representar el pasado, el presente y el futuro (al estilo “Christmas Carol” de Charles Dickens).

La historias muestran una influencia pop, proponiendo un estilo cómic contemporáneo, alternando con una gráfica más experimental e independiente con personajes más lineales en las primeras historias para inclinarse hacia una atmósfera más artística en los últimos cuentos.

García dijo que tuvo que leer varias veces cada historia para llegar a captar qué tipo de imagen se correspondía mejor con las palabras del autor en cada escrito.

Además cuenta que se sintió impulsado a realizar animaciones de cuentos horror porque es un tema que rara vez se toca en la animación y, en este sentido, Poe fue el precursor del género, creador de escritos muy visuales y ricos en descripciones.

El extraño caso del Sr. Valdemar

Por la suntuosidad de ambientación y los colores utilizados, además del trato de los varios personajes que pueblan estas historias, es fácil percibir la influencia de Brueghel, Hieronymus Bosch (El Bosco) y Egon Schiele, pintor con el cual García confiesa estar obsesionado. Todo el conjunto envuelve al espectador en una especie de ensoñación, de sugestión onírica, que resulta muy interesante.

Pero el puntapié inicial lo dio, nuevamente, “El corazón delator”, historia con la que decidió rendirle homenaje a uno de sus mentores: Alberto Breccia (1919-1983; historietista uruguayo que desarrolló su carrera en Argentina).

Para el carnaval veneciano del corto “La máscara roja”, el Director tomó inspiración en el libro “El nombre de la Rosa” del escritor italiano Umberto Eco y en el filme “Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli, basado en el libro homónimo del escritor inglés William Shakespeare.

Todo acompañado por la música de Sergio De La Puente, quien creó diferentes estilos musicales para cada una de las historias a excepción de la banda sonora de “El corazón delator” que fue compuesta por Javier López de Guereña.

La máscara de la muerte roja

Y por último hablemos de Raúl García, director y productor de cine de animación, quien merece mucho más que una mención por ser el director de la película que hoy comentamos. Podemos decir que es madrileño, que se autodefine “friki”, que fue el primer español en trabajar para los estudios Disney (participó como dibujante en “Aladín” y “La Bella y la Bestia”), que es un fuerte admirador de Hitchcock y, como ya dijimos, del dibujante e historietista Alberto Breccia. Pero, ¿saben que García estuvo un año en Londres diseñando la escena final de la película “Quién engañó a Roger Rabbit?”, que Martín comentó en el Podcast de Nac 1×42. Dibujó a todos los personajes que vemos en ese maravilloso final que une a Roger, a su sensual esposa Jessica, a Mickey Mouse, al pato Donald, a Dumbo, a Pinocho…, una joya irrepetible.

Extraordinary Tales o Historias Extraordinarias es una coproducción estadounidense, belga, luxemburguesa y española que se estrenó en los Estados Unidos de Norteamérica en octubre del 2015 y que actualmente encontramos en Netflix de los Estados Unidos con subtítulos en español.

El pozo y el péndulo

Edgar Allan Poe

Según el escritor argentino Jorge Luis Borges “la literatura es inconcebible sin Whitman y sin Poe”.

El periodista, poeta, escritor y editor estadounidense Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), renovador de la novela gótica, autor de cuentos de misterio y de terror, de poemas narrativos y de ensayos literarios (“Filosofía de la composición”, “Criptografía”) es considerado una de las personalidades más influyentes de la literatura universal ya que fue quien inventó el relato policial tal como lo conocemos en la actualidad (de su pluma nació el primer detective moderno de la literatura Auguste Daupin, protagonista de los cuentos “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Rogêt” y “La carta robada”) y sentó las bases del cuento moderno. Entre sus cuentos más famosos, además de los ya mencionados, se encuentran: “El escarabajo de oro”, “El gato negro” y “El retrato oval”; además de “La narración de Arthur Gordon Pym”, su única novela.

Su maravilloso poema “El cuervo”, publicado por primera vez el 29 de enero de 1945, es considerado por muchos el poema más famoso de la literatura americana; fue traducido por escritores de renombre y adaptado al teatro, al cine de imagen real y al de animación, al cómic y a la música.

 

El corazón delator

El siguente texto es el inicio del cuento que fue la semilla para Extraordinary Tales:

“¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia”.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: