Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 23/11/2017

Scroll to top

Top

El hombre sin sombra y su enorme lista de adaptaciones

El hombre sin sombra y su enorme lista de adaptaciones

Norma

El hombre sin sombra

La película se desarrolla en el laboratorio donde el doctor Sebastian Cane (un notable biólogo molecular, casi un genio, pedante y demasiado egocéntrico) y su equipo experimentan con un suero que provoca la invisibilidad en el sujeto a quien se lo suministra. Si bien consiguen este objetivo revertir el efecto se está volviendo imposible. Aunque una noche, el doctor Cane puede resolver este problema; el paso siguiente es obtener el permiso del gobierno para probar el suero con seres humanos, ya que hasta el momento lo habían hecho con animales, pero Sebastian toma la decisión de ocultar este descubrimiento por considerarlo suyo y decide probarlo él mismo a pesar de que una parte del equipo no está de acuerdo y la otra parte ignora que no tienen el permiso que estaban buscando.

Si bien la transformación en el doctor Cane se manifiesta como un salto difícil y doloroso, lo consigue pero revertir el efecto está resultando mucho más complicado de lo que suponían. Es aquí cuando comienza a manifestarse la agresividad en el científico y lo lleva a cometer actos que nadie hubiera imaginado.

Los protagonistas son: Kevin Bacon (Apollo 13; Él dijo, ella dijo) como el doctor Sebastian Cane, Elizabeth Shue (Regreso al Fururo II y III, Leaving Las Vegas, El Santo) como la doctora Linda McKay y Josh Brolin (Los Goonies, W.) como Mathhew Kensington, entre otros. La dirección es del holandés Paul Verhoeven (RoboCop, El libro negro, Bajos Instintos, Total Recall, Starship Troopers).

Esta película (cuyo título en Inglés es “Hollow Man”) es del año 2000 y tuvo una nominación al Premio Oscar por Efectos Visuales. Nominación merecida, por cierto; de hecho, mientras miraba el film me llamó la atención los efectos especiales en la transformación del sujeto (ya sea animal o ser humano).

Es un buen thriller de 112 minutos, diría más bien un film de horror que encontramos en Amazon Prime Video España en idioma español o bien con audio original y con subtítulos en español y que  mantiene en tensión al espectador gran parte del tiempo.

 

El Hombre Invisible de 1933

En esta adaptación de la Universal Studios, al protagonista de la historia se lo conoció como Jack Griffin (en la novela H.G.Wells solo lo llama Griffin) y es interpretado por el actor británico William Claude Rains, a quien pudimos ver también en el recordado clásico del cine Casablanca (1942) interpretando al capitán Louis Renault.

Esta película tuvo varias secuelas, una de ellas es El regreso del hombre invisible de 1940 pero con otros actores.

También se hicieron series para televisión:

El hombre invisible (1958-1960) serie producida por la BBC que contó con 26 episodios de 30 minutos cada uno. Fue presentada como Drama, Ciencia Ficción y Suspenso.

El hombre invisible (1975-1976), una serie norteamericana de Aventuras y Ciencia Ficción que contó con 14 episodios de 60 minutos cada uno.

El hombre invisible (2000-2002) se trata de una serie norteamericana de dos temporadas, se hicieron 44 episodios (43 de 60 minutos de duración más 1 de 120 minutos) y fue presentada como “Comedia, Suspenso y Ciencia Ficción”.

 

Johnny Deep en la piel del Dr. Griffin

Hace pocas horas se confirmó la presencia de Johnny Deep como protagonista en el film El hombre invisible que la Universal Pictures piensa estrenar entre finales de este año e inicios del próximo. Esta película pertenece al Dark Universe; un universo de monstruos que el mencionado estudio creó para traernos de vuelta a personajes como La Momia (Tom Cruise) cuyo estreno se espera para el próximo 9 de junio, el Dr. Jekyll (Russell Crowe) y Frankestein (Javier Berdem).

Alex Kurtzman será el encargado de supervisar todos los proyectos junto con el productor Chris Morgan.

 

El libro

El film El hombre sin sombra está basado, evidentemente, en el libro El hombre invisible escrito en 1897 por H.G. Wells (1866-1946, escritor británico de quien ya habló Martín en el episodio No.25 del Podcast de NaC cuando comentó la película “La guerra de los Mundos” y el libro homónimo y que también podemos encontrar en este mismo sitio en un artículo titulado “La guerra de los Mundos, de H.G.Wells a Steven Spielberg”).

El protagonista es un científico de nombre Griffin cuya personalidad es exactamente igual al de la película aunque el escenario en que transcurre la novela es diferente.

Una edición de 1901 de El hombre invisible y La guerra de los mundos

La historia comienza cuando un misterioso hombre a quien nadie consigue ver su rostro llega a un pueblo llamado Iping (West Sussex, Inglaterra) y se instala en el hotel de la señora Hall y de su esposo sin dar su nombre pero pagando una semana por adelantado. El hombre, extraño y por momentos agresivo, quien dice ser un científico, poco a poco se volverá un verdadero peligro para todos.

Si debo elegir entre la película y la novela, me quedo con esta última pero sin quitarle méritos a la primera. La narración de H.G.Wells es excelente y en ningún momento el film pudo atraparme tanto como cualquiera de los libros del escritor británico; es cuestión de gustos y la mía es una opinión muy subjetiva.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: