Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 22/07/2017

Scroll to top

Top

Psycho-Pass, cuando el futuro se viste de cyberpunk

Psycho-Pass, cuando el futuro se viste de cyberpunk
Martín
  • On 20/04/2017
  • http://iosmac.es

Tokyo, 2112

La acción de Psycho-Pass se desarrolla en la capital japonesa en un tiempo en el que el desarrollo tecnológico hace posible poder monitorear con precisión el estado mental y las inclinaciones violentas de las personas.

El resultado del análisis, para el que hay múltiples métodos de adquisición, se mide en una cifra y un color que la acompaña, dentro de este Psycho-Pass se puede encontrar el coeficiente de criminalidad, que en una escala numérica permite establecer el nivel de peligrosidad de una persona.

La Tokyo de Psycho-Pass.

Si un coeficiente de criminalidad es menor o igual a 99, la persona no requiere de ningún tipo de acción judicial y puede vivir libremente, si este valor es mayor, llegando a 299, el sujeto en cuestión es clasificado por la Agencia de Seguridad Pública como “criminal latente” lo que implicaría su reclusión. Si el nivel es superior la persona debe ser directamente eliminada.

Para poder medir estos delicados niveles, que pueden cambiar la vida de una persona en apariencia normal, se creó el Sibyl System, que también es la entidad que se encarga del manejo de las armas, a las que se denomina Dominator.

El núcleo del Sibyl System.

 

Dominator

Son las armas que manejan los integrantes de la Agencia de Seguridad Pública que también forman parte del Sibyl System. Estas armas, que se activan con un reconocimiento del iris de la persona autorizada a utilizarlas, permiten un rápido control del coeficiente de criminalidad del sujeto al que se apunta.

El Dominator, un arma con un diseño muy logrado.

La misma arma determinará el tipo de disparo que se puede realizar, si la persona tiene un coeficiente de criminalidad por debajo de los 100 puntos queda bloqueada, si los supera y según el valor de este coeficiente, se desbloquea permitiendo disparar el paralizador (que no es letal) o el eliminador, que provoca una verdadera explosión en quien recibe el disparo.

 

Estructura de la Agencia de Seguridad Pública

En práctica, dentro de esta Agencia de Seguridad Pública hay unidades formadas por analistas, inspectores y ejecutores. Tanto los analistas como los inspectores tienen un Psycho-Pass por debajo de los 100 puntos. En cambio los ejecutores son criminales latentes que han sido seleccionados para cumplir esta tarea en lugar de estar recluidos y que, finalmente, han aceptado la misión encomendada.

La Unidad al completo.

 

La Trama

La historia comienza en el primer día de trabajo de Akane Tsunemori, una joven brillante que obtuvo las mejores notas en el test que permite colocar a los jóvenes en la profesión que más se adapta a sus capacidades. Cuanto menor es la nota que se consigue más difícil será poder trabajar en lo que se quiere. Para Akane esto no va a ser un problema porque obtuvo una calificación perfecta como para poder hacer lo que más le guste. En busca de la individualidad, la ahora inspectora Tsunemori eligió la Agencia de Seguridad Pública porque era la única persona en haber obtenido la calificación necesaria para entrar allí.

La inspectora Tsunemori entra en contacto con su Dominator.

Este primer día de trabajo no será nada fácil para la neo inspectora, de hecho la enviarán directamente a una tarea de “campo” donde conocerá al inspector Ginoza, jefe de esta Unidad y al grupo de ejecutores formado por Shinya Kogami (el ejecutor más brillante del grupo), Shuusel Kagari (un ejecutor fuera de los moldes), Tomomi Masaoka (la voz de la experiencia en este pequeño grupo) y Yayoi Kunizuka (el único elemento femenino entre los ejecutores).

Shinya Kogami, el más eficaz y carismático ejecutor.

La inspectora Tsunemori pronto va a descubrir que no se trata de una tarea sencilla la del inspector, y deberá tomar, en su primer día en el grupo, una decisión que va a marcar su manera de afrontar a los propios y ajenos que es bastante distinta a lo que generalmente se estila. Pero no será hasta más avanzada la historia en la que encontrará al antagonista a vencer, que además tiene una cuenta pendiente con el carismático Kogami.

Se trata de Shougo Makishima, un extremista con la rara particularidad de ser un criminal que puede de alguna manera controlar su nivel de criminalidad, lo que lo hace extremadamente peligroso. El principal objetivo de Makishima será destruir el Sybil System. La inspectora Tsunemori y el ejecutor Kogami encabezarán el intento por impedirlo.

Shogun Makishima, el peligroso antagonista.

 

Psycho-Pass, un anime cyberpunk

Por lo general, en Occidente se relacionan los dibujos animados casi exclusivamente con los niños. El concepto del anime es muy distinto, pudiendo encontrar casi cualquier tipo de temática entre ellos. Justamente Psycho-Pass es un claro ejemplo de esto, un anime que está destinado a un público adulto donde no se va a ahorrar en muertes, laceraciones, sangre y hasta sexo.

Un anime de gran calidad.

Por la temática que trata, Psycho-Pass está catalogado dentro de lo que se conoce como cyberpunk, que es una corriente literaria y artística nacida a mediados de la década del ’80 pero con bases ciertas en autores del calibre de George Orwell o Philip K. Dick. Deriva de las palabras cibernética y punk. Una mezcla entre la alta tecnología y la rebelión contra orden social establecido.

Psycho-Pass nos muestra un futuro distópico, muy al estilo de Philip K. Dick, autor del cuento en el que se basa Minority Report (que de alguna manera tiene puntos en común con el anime) y del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Que a su vez sería la fuente de inspiración para una de las mejores películas de ciencia ficción: Blade Runner (1982). Justamente este futuro tecnológico pero oscuro en el que somos de alguna manera controlados por la tecnología que nos rodea, está perfectamente plasmado en esta serie.

La primera temporada tiene dos intro. Este cuadro pertenece a la segunda.

La tensión va in crescendo con el pasar de los capítulos generado una literal adicción cuando vamos promediando esta primera temporada, con un final digno de tan buena trama. Tal vez me hubiese gustado un desarrollo individual de cada personaje, especialmente de Kogami del que se va mostrando el rompecabezas de su vida a lo largo de la serie que deberemos ir armando para poder conocerlo. Sucede algo parecido, en mayor o menor medida, con el resto de los personajes, lo que significa un agregado de gran interés que nos tiene siempre atentos a todos los aspectos de la trama.

 

Netflix España

La primera temporada de este anime del año 2012 está disponible en Netflix España. Se hizo una segunda en el año 2014 que no se encuentra en la plataforma y que está un escalón por debajo de esta primera parte. También un film del año 2015. Por otra parte han salido tres ediciones manga oficiales, una llamada “Pshyco-Pass – el inspector  Shinya Kogami” que es un spin off con el pasado del ejecutor; “Psycho-Pass – inspectora Akane Tsunemori”, que básicamente es el anime llevado al papel y “Psycho-Pass 2”. En el ámbito de los videojuegos hay una novela visual para PS4 y PS Vita.

La serie producida por Production I.G. (la misma productora de Ghost in the Shell) en Netflix cuenta con 22 capítulos de 22 minutos y fue dirigida por Naoyoshi Shiotani.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: