Brooklyn (2015), transporte directo a la melancolía
Al ver un filme de época con inmigrantes que van a “la América” en busca de una vida mejor viene a mi memoria, como no podía ser de otra manera, fotografías que estaban en la casa de mis abuelos.
Y en particular, en la casa de mis abuelos maternos donde se mezclaban Argentina e Italia a tal punto que era difícil saber dónde nos encontrábamos. Aunque ellos no hablaban mucho de los primeros años en un país desconocido y lejos de su tierra natal.
Aquella generación de inmigrantes parecían desprendidos de sus raíces pero nada más lejos de eso. Bastaba estar presente en un almuerzo dominical y ahí estaba la Italia, de cabeza a pies.
Con el correr de los años me fui convenciendo cada vez más de que no hablaban de su país y de su “paese” (“su pueblo”) porque la nostalgia les impedía decir una sola palabra.
En este caso, Brooklyn nos sumerge en la vida de los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos a mediados del siglo XX y en particular en la vida de Eilis, una joven que deja su hogar para iniciar una nueva vida en Brooklyn.
Allí la esperan en una pensión que, desde el otro lado del Océano, le encontró un sacerdote. Poco a poco, la joven comienza a conocer cómo es la vida y cómo pueden ser otras chicas de su edad, aunque contenida por la dueña de la pensión y por el sacerdote irlandés/americano que le sirve de guía.
Pero en un baile conoce a un muchacho de familia italiana, Tony, a quien empieza a frecuentar; se enamoran y comienzan a vivir una tierna historia de amor juntos.
Eilis tenía a su madre y a su hermana mayor en Irlanda, con quien se escribía frecuentemente. Una mañana la señora va a despertar a su hija y la encuentra sin vida. Este cambio brusco, repentino y triste obliga a los jóvenes a tomar una importante decisión.
Brooklyn es una película que nos lleva a la melancolía, aunque no sepamos exactamente por qué.
Recuerdo que una vez un compañero de trabajo me contaba lo que había experimentado viviendo en un pequeño pueblo en el sur de la Argentina. Esos pueblos que sin querer absorben, poco a poco, las vidas de sus habitantes. Una especie de “Pueblo blanco”, ¿se acuerdan de la canción de Joan Manuel Serrat? Bueno, el pueblo natal de Eilis era así y ella necesitó volver para abrir los ojos de su corazón y decidir qué camino tomar en su vida.
El elenco de Brooklyn es el siguiente: Saoirse Ronan (“Hanna”, “Little Women” -2019-) como Eilis, Emory Cohen (“The OA”, “Killerman”) como Tony, Domhnall Gleeson (“Harry Potter” -la saga-, “Star Wars”) como Jim Farrell, Jim Broadbent (“Moulin Rouge”, “Harry Potter” -la saga-) como Father Flood, Fiona Glascott (“Supervized”, “Episodes”) como Rose Lacey y Julie Walters (“Mamma Mia!”, “Harry Potter” -la saga-) como Mrs. Kehoe, entre otros actores.
Saoirse Ronan, una de las mejores actrices en circulación es la protagonista de Brooklyn
El guionista es un viejo conocido entre quienes amamos el cine: Nick Hornby (“High Fidelity” -la película y la serie-, “Wild”). El guión está basado en el libro homónimo del escritor irlandés Colm Tóibín (n.1955).
El director es John Crowley (“True Detective” -2015-, “The Goldfinch”).
Brooklyn tuvo varias nominaciones a los premios Bafta, a los Golden Globe y a los premios Oscar. En estos últimos fue nominada en las categorías Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.
La duración de la película es de 117 minutos. En España la pueden encontrar para alquilar y comprar en varias plataformas, igual que en los Estados Unidos.
El libro de Colm Tóibín
En cuanto al libro, son muy pocas las diferencias con respecto al filme, incluso algunos diálogos parecen calcados.
La mayor diferencia es que Eilis tiene hermanos que viven en Inglaterra, además de su madre y suhermana Rose en su pueblo natal. En cambio en la película, solo están presente la madre y la hermana.
La lectura es ligera y rápida. Para quien haya visto antes el filme, es como volverlo a ver, lo que ayuda mucho a la hora de visualizar los personajes en la mente.
En el final van a encontrar la mayor diferencia, pero no puedo decir más sin hacer spoiler y no me gustan los spoilers.
Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es un escritor, editory crítico literario irlandés contemporáneo. “Brooklyn” y “The Master” son sus obras más famosas.
Otros de sus libros son: “Hoyse of Names”, “El Testamento de María”, “Las historias familiares vacías” y “Un invitado a la fiesta”.
Si quieren saber más sobre este autor, pueden visitar su sitio web oficial.
Comentarios
Comentarios