Camino hacia la Navidad: National Lampoon’s Christmas Vacation
National Lampoon’s Christmas Vacation, Vacaciones de Navidad o ¡Socorro! ya es Navidad es uno de los clásicos que no pueden faltar en esta época del año.
Esta película (interpretada por Chevy Chase como Clark Griswold, el padre de familia; Beverly D’Angelo como Ellen, la madre; Juliette Lewis como Audrey, la hija mayor y Johnny Galecki -sí, se trata de Leonard, de “The Big Bang Theory”- como Rusty, el hijo menor de la familia) tiene todos los componentes como para que la veamos como un gran espejo.
En ella encontramos al padre de familia que se desarma por darle lo mejor a los suyos; a la madre que se presenta incondicional junto a su marido aunque haya que ir a cortar un árbol en medio de la nada en pleno invierno; a los hijos adolescentes que… en fin, son adolescentes; a los abuelos que llegan unos días antes de la Navidad para ayudar a preparar la casa, a los parientes que se presentan sin que hayan sido invitados y a los otros que fueron invitados pero que debido a su edad, no saben exactamente dónde están.
¿Quién de Ustedes no tuvo o tiene algún familiar con estas características? En mi casa, los llamados “íntimos” éramos 25 y se pueden imaginar lo que eran nuestras Navidades.
Una de las primeras escenas de Christmas Vacation es en medio de la nada, con un paisaje totalmente cubierto por la nieve y un gran árbol que, en cuento lo ve, Clark lo siente suyo. ¡Ése será el árbol de Navidad de la familia Griswold! Un árbol que, en todo su esplendor y ya posicionado en el living de la casa, se hace notar a través de su savia.
Y en esta historia no faltan los vecinos, odiosos por cierto, que se muestran como una perfecta contraparte, digamos que más cerca del viejo Scrooge que de cualquier otro personaje natalicio que podamos tener en mente.
Aporta un toque navideño, el encantador calendario con aire a época victoriana que nos va marcando el correr de los días cuando llegan los abuelos paternos y maternos, quienes tienen una especie de rivalidad entre sí que no entorpece el espíritu festivo. Pero cuando pensamos que la familia estaba al completo, Eddie, Catherine, sus pequeños hijos y su perro se presentan como “la cereza que le faltaba a la torta”.
La prima de Ellen y su familia (a quienes conocimos en la película “Vacaciones”, primera de la saga de National Lampoon’s) llegan en su casa rodante y no pasan desapercibidos. Las ocurrencias de Eddie e incluso su ingenuidad aportan una gran parte de la comicidad de este filme.
Y a partir de aquí nada es imposible: el pavo se quema, una ardilla corre por toda la casa seguida por el perro de los primos, la gran mesa navideña vuela por los aires, la tía Bethany canta el Himno Nacional estadounidense, el tío Lewis fuma su habano, un miembro de la familia se convierte en secuestrador y, al final, cuando el espíritu natalicio -haciendo de las suyas- se apoderó por completo de nosotros, vemos a Papá Noel y a sus renos llenando de magia los corazones de todos los presentes. Simplemente… ¡imperdible!
National Lampoon’s Christmas Vacation, Vacaciones de Navidad o ¡Socorro! ya es Navidad es una película de 1989 de 157 minutos de duración.
Fue escrita por John Hughes (“Un experto en diversión”, “Mejor solo que mal acompañado”) y dirigida por Jeremiah S. Chechik (“Shadowhunters: The Mortal Instruments”, “Corazones en Conflicto”).
En el momento de hacer este cometario, Christmas Vacation se encuentra en alquiler en Apple TV+.
Dónde ver "Vacaciones de Navidad o ¡Socorro! ya es Navidad"
Comentarios
Comentarios