Culpable, la remake con Jake Gyllenhaal por Netflix
En Culpable vemos el trabajo de quienes se encuentran en una central de emergencias y en particular a Joe Bayler, un policía asignado a este servicio.
Con el correr de los minutos conocemos, de a poco, al protagonista a través de sus miedos y del desesperado intento por salvar a una mujer de nombre Emily.
La película transcurre durante los incendios de California, cuando éstos eran la prioridad y muchos ciudadanos sufrían el descuido de las autoridades.
Una noche en la que Joe se encuentra particularmente alterado e incluso por momentos distraído, Emily acude al 911 alegando que fue secuestrada.
Entre llamada y llamada, el agente intenta hablar con su hija pero su ex esposa se lo niega por ser demasiado tarde.
Debido a la conversación que Bayler tiene con su ex y con un colega/amigo nos enteramos que el hombre debe ir a tribunales al día siguiente. Se lo ve realmente desesperado.
Por otra parte, consigue hablar con Abby, la pequeña hija de Emily quien está asustada en su casa con su hermanito que se encuentra durmiendo. La niña pone a Joe al tanto de su dramática situación familiar y le facilita algunos datos importantes para que el agente pueda localizar al padre de los niños.
Joe toma el caso como si fuera personal, pero a medida que se involucra cada vez más, la situación empeora para el hombre.
A lo largo de Culpable, Jake Gyllenhaal, quien interpreta al agente Joe Bayler, es el único actor que lleva a sus espaldas la historia. Los demás protagonistas aparecen en segundo plano o bien sentimos solo sus voces.
Ya vimos a este actor en numerosos filmes, desde el recordado “Donnie Darko” -2001-, pasandopor “Secreto en la montaña” (“Brokeback Mountain” -2005-) y “Animales nocturnos” (“Nocturnal Animals” -2016-), entre otros tantos, por eso no nos sorprende el excelente trabajo que Gyllenhaal desarrolló en esta oportunidad.
Los actores y las actrices que lo acompañan son: Riley Keough (“Calls”, “Zola”) como Emily Lighton, Peter Sarsgaard (“The Survivor”, “Dopesick”) como Henry Fisher, Ethan Hawke (“The Black Phone”, “The Good Lord Bird”) como el Sargento Bill Miller, Christiana Montoya (“A Dsngerous Defense”, “Picture Perfect Lies”) como Abby y Christina Vidal (“Sneaky Pete”, “United We Fall”) como la Sargento Denise Wade, entre otros.
El guionista de esta película es Nic Pizzolatto (“True Detective”, “The Magnificent Seven”) y Antoine Fuqua (“Infinite”, “The Magnificent Seven”) es el director.
Culpable es una remake del film danés del 2018 “Den skyldige” (“The Guilty”) dirigido por Gustav Möller, protagonizado por Jakob Cedergren y Jessica Dinnage.
Esta película estuvo entre las preseleccionadas en la edición número 91 de los Premios de la Academia para competir por el Premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.
Nos llamó la atención un detalle en particular de Culpable, que comenzó a filmarse en noviembre del 2020 en Los Ángeles, y es que su director la dirigió desde una camioneta a través de unas pantallas que estaban conectadas a las cámaras, después de que una persona cercana a él diera positiva al Covid 19.
Culpable tiene una duración de 90 minutos y está disponible en Netflix desde el 1 de octubre.
Comentarios
Comentarios