Dickens: El hombre que inventó la Navidad
¿Cuánto había del viejo Scrooge dentro de su creador, Charles Dickens?
El hombre que inventó la Navidad es uno de esos títulos que si bien no pertenecen a los clásicos navideños, trata sobre el más conocido de ellos: Cuento de Navidad de Charles Dickens.
Cuando inicia la película, el escritor británico se encuentra en Estados Unidos donde es agasajado y reconocido por el público luego de haber escrito Oliver Twist, aunque desea volver a Inglaterra.
Dieciséis meses después lo vemos en Londres, con tres fracasos a sus espaldas, con numerosas deudas, una casa nueva y otro hijo en camino.
El nudo de la historia comienza a mediados de octubre cuando Dickens promete a sus editores una historia de Navidad que aún no había escrito (aunque ellos ignoraban este particular) y que tenía que estar terminada en tiempo récord.
La película nos muestra a un hombre con corazón de oro, consciente de las necesidades de los más humildes porque él mismo había sufrido necesidades cuando era niño pero, a su vez, nos enfrentamos a la bipolaridad del escritor. Por una parte, generoso con todos, especialmente con su familia y por otro lado, abrumado por las deudas y la falta de ingresos, se muestra como una persona con un carácter un tanto violento y algo avaro.
Conocemos a Scrooge cuando Dickens aún no sabía exactamente el nombre que iba a llevar este personaje que va cobrando cada vez más importancia a lo largo de los minutos.
Frases como: “la Navidad es una excusa para vaciar los bolsillos de un hombre cada 25 de diciembre” o “sangre de hierro, corazón de hielo”, le van mostrando al escritor el camino que debe tomar su historia.
Dickens lucha con sus propios fantasmas, especialmente con el resentimiento que siente hacia su padre por los malos momentos que tuvo que vivir cuando era niño trabajando doce horas al día en una fábrica. Fantasmas que se le van presentando de la misma manera que en su famosa historia se le presentan al viejo Scrooge. Y aquí es donde nos encontramos con el paralelo entre la vida del escritor y la ficción.
Es interesante el modo en que Dickens interactúa permanentemente con sus personajes, quienes no solo le permiten crear la historia que lo haría aún más famoso sino que se mueven por su vida a modo de conciencia.
Y Dickens, igual que Scrooge, poco a poco saca a todos de su vida: sus padres -especialmente su padre-, su representante/amigo y la niñera de sus hijos -quien le sirvió de inspiración para su historia- y que curiosamente para la época, sabía leer.
Es interesante ver cómo, con el correr de los minutos, se va convirtiendo en una especie de Scrooge.
La película que hoy comentamos y que se estrenó en el año 2017, está basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Les Standiford, publicado en el año 2008. Pero fue la escritora canadiense Susan Coyne quien se encargó del guión, aunque estuvo en contacto permanente con el escritor durante el proceso de adaptación. Para el que esté interesado, dejo un enlace con el guión (en inglés).
El excelente elenco de El hombre que inventó la Navidad está formado por: Dan Stevens (“Downton Abbey”, “Blithe Spirit”) como Charles Dickens, Morfydd Clark (“Saint Maud”, “Drácula”) como Kate Dickens, Christopher Plummer (“Knives Out”, “Beginners”) como Ebenezer Scrooge, Jonathan Pryce (“The Wife”, “The Two Popes”) como John Dickens, padre del escritor, Patrick J. Byrnes (“Traitors”, “The Journey”) como su representante y Anna Murphy (“The Vampire Diaries”) como la niñera irlandesa, Tara, entre otros.
Está dirigida por el director indio Bharat Nalluri (Miss Pettigrew Lives for a Day”, “Little America” -corto-).
De dónde sacó inspiración Dickens para escribir su Cuento de Navidad
Charles Dickens era un hombre que amaba la Navidad, a pesar de haber tenido una infancia pobre, lo que no le impidió crecer en medio de estas tradiciones que de adulto trasladó a su familia.
Según leemos en una investigación realizada por la BBC, en 1843 el gobierno británico publicó un informe sobre la gravedad del trabajo infantil en toda la Gran Bretaña. Louisa Price, curadora del museo “Charles Dickens”, en Londres, cuenta que el escritor estaba furioso por esta situación y pensó en escribir un panfleto utilizando su vasta experiencia como periodista político pero luego reflexionó y dijo a un amigo que “escribiría algo para Navidad que tendría 20 veces más fuerza”. Aunque el escritor conocía la situación, como podemos ver en otro de sus obras: “Oliver Twist”, un libro que llegó a sus lectores entre 1837 y 1839 como una novela en entregas.
Finalmente Canción de Navidad. En prosa. Cuento navideño de espectros, como se llamó en aquel entonces, fue un rotundo éxito. Se publicó por primera vez el 19 de diciembre de 1843 y vendió 6.000 copias antes de la víspera de Navidad.
Desde ya que El hombre que inventó la Navidad es un filme recomendable para disfrutar en familia, una mezcla de realidad y ficción que nos permite acercarnos un poco más al hombre que marcó un antes y un después en la manera de celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Tiene una duración de 104 minutos y la podemos encontrar, en España, en Prime Video, Filmin y Movistar+ y en Argentina en Movistar Play.
Comentarios
Comentarios