Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 21/09/2018

Scroll to top

Top

La Guerra de Charlie Wilson por Amazon Prime Video

La Guerra de Charlie Wilson por Amazon Prime Video

Norma

“Todo esto sucedió, fue algo glorioso. Y luego, al final, jodimos el partido.” Congresista Charlie Wilson.

Esta película del 2007 basada en hechos reales que podemos ver por Amazon Prime Video y que tiene como protagonistas a Tom Hanks en el papel del Congresista Charlie Wilson; Julia Roberts como la ultraderechista texana Joanne Herring y al grande y recordado Philip Seymour Hoffman como el agente de la CIA Gust Avrakotos, nos muestra la epopeya realizada por un “simple” congresista de Texas que hizo lo que sintió que debía hacer: ayudar a terminar con el comunismo llevando a cabo la “más exitosa guerra santa moderna” que supo cambiar la historia de nuestro tiempo.

El filme comienza el 6 de abril de 1980 cuando el Presidente Demócrata Jimmy Carter (de quien los americanos no tienen el mejor de los recuerdos) se encontraba en el poder de una de las dos grandes potencias de aquel entonces, los Estados Unidos de Norteamérica. 

En la otra parte tenemos a una debilitada Unión Soviética con Leonid Breznev al mando, que tenía como objetivo reconstruir su poder económico mientras invadía Afganistán.

Tanto una como la otra pasaban por momentos delicados pero en el caso de la primera, el 20 de enero de 1981 llegaría el recordado Ronald Reagan, a quien el pueblo americano considera como uno de los mejores presidentes de la historia de su país.

Y en medio de este panorama está el protagonista de la historia que hoy nos ocupa: el Honorable Congresista Charles Nesbitt Wilson, a quien la CIA condecoró en junio de 1993 con la medalla de Colaborador de Honor, la más alta distinción que la Agencia otorga.

Y la única persona disponible para ayudar al pueblo afgano, sacar a los soviéticos de su territorio en plena guerra fría y contribuir a derrotar al comunismo fue Charles Wilson, representante del 2do. Distrito Electoral de Texas. 

El Diputado Wilson pensaba que los afganos eran el único pueblo que le disparaba en serio a los soviéticos; lo primero que hizo fue doblar los fondos reservados al Subcomité de Defensa (léase fondos clandestinos) de 5 a 10 millones de dólares, una absurda cantidad para derrotar a los helicópteros de la U.R.S.S. 

Pero al culminar la historia el gobierno americano había “invertido” 1.000 millones en la causa afgana gracias a la intervención del Diputado Wilson que junto con Joanne Herring, Cónsul General de Pakistán en Texas y Gust Avrakotos, agente de la CIA desde 1962 hasta el 2003 (murió en el 2005) formaron parte de la llamada Operación Ciclón, “la más grande y exitosa operación encubierta de la historia de los Estados Unidos”. Y el filme nos muestra este pedazo de historia de una manera atrapante, bizarra, por momentos graciosa y actuada de manera excelente.

La historia culmina el 15 de febrero de 1989 cuando los americanos cumplieron con su cometido de derrotar a los soviéticos dejando al pueblo afgano a su suerte y repercutiendo de forma negativa en Pakistán.

En la última escena vemos a Charlie Wilson interesado en obtener fondos para reconstruir escuelas en Afganistán. La respuesta que obtiene es la siguiente:

– ¿Un millón de dólares para reconstruir escuelas? Ya gastamos mil millones.

A lo que el Congresista Wilson responde sabiamente:

– La mitad de su población tiene menos de 14 años de edad pensemos en lo peligroso que va a ser cuando vuelvan a sus casas y vean que han matado a sus familias y han bombardeado su aldea.

La conversación continúa de la siguiente manera:

– Pero hemos matado a quienes lo hicieron.

– Pero ellos no lo saben porque no están suscriptos al New York Times, además era una operación en cubierta. Siempre hacemos lo mismo, entramos con nuestros ideales y cambiamos al mundo, después nos vamos, siempre nos vamos. Pero la pelota sigue en juego. Hemos gastado mil millones, gastemos un millón más.

– Charlie, ¿a quién le importa Pakistán?

– Afganistán, es Afganistán, concluyó Charlie Wilson.

Al comenzar la película hablamos de sus protagonistas, a ellos los siguieron Amy Adams (“Arrival”, “Enchanted”) como Bonnie Bach, Terry Bozeman (“The Amazing Spider-Man”, “Rules of Engagement”) como CIA Award Presenter y Brian Markinson (“Shooter”, “Continuum”) como Paul Brown, entre otros.

El guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin (“The West Wing”, “A Few Good Men”) y George Crile, autor del libro que dio vida a este filme; ambos contaron con la colaboración del propio Congresista Charlie Wilson.

El director fue Mike Nichols (“The Graduate”, “Closer”).

Toma Hanks y Charlie Wilson

 

La Guerra de Charlie Wilson: del Best Seller a la película 

La novela cuyo título en inglés es “Charlie Wilson’s War: The Extraordinary Story of the Largest Covert Operation in History” fue escrita por el veterano reportero George Crile con la colaboración de Susan Lyne, se publicó en el año 2003, trece años después de que Crile comenzara a escribirla.

El autor, que había producido un perfil sobre Charlie Wilson para el famoso programa norteamericano “60 Minutos” tuvo la oportunidad de conocer en persona al Congresista, quien lo invitó a acompañarlo en un viaje por el Cercano Oriente; juntos recorrieron Kuwait, Irán y Arabia Saudí, una gira por los tres países que luego formarían parte de la recordada Guerra del Golfo.

El periodista cuenta que se mantuvo en contacto por muchos años con el Congresista Wilson, con Gust Avrakotos y con Joanne Herring y que cada uno de ellos contaba una parte de la historia; para el autor fue como armar un rompecabezas.

En cuanto el libro salió a la venta se convirtió en best seller, entonces un amigo del productor Gary Goetzman (“My Big Fat Greek Wedding”, “Polar Express”) se contactó con él desde Washington con la intención de que éste pusiera sus ojos en el personaje fascinante que era Charlie Wilson. 

Groetzman, a su vez, le acercó el libro a Tom Hanks, su socio de producción y decidieron llevar esta historia a la pantalla.

La tarea del guión, como ya dijimos, estuvo a cargo de Aaron Sorkin quien contó con la maravillosa colaboración del Congresista Wilson, “un hombre divertido y sincero”, según expresó el guionista.

Charlie’s Wilson War, conocida como La Guerra de Charlie Wilson en España y en Argentina o Juegos de Poder en el resto de Hispanoamérica, tiene una duración de poco más de 100 minutos y la podemos ver tanto traducida como doblada al español.

 

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: