Trabajé durante una década en una editorial especializada en libros y revistas para docentes de todos los niveles y mientras veía La Directora recordé algunas notas que me tocaba leer. Por ejemplo, en una escena la Directora del Departamento de Inglés Ji-Yoon Kim, le pregunta al Decano Larson cuánto tiempo hace que no da clases, que no habla con los alumnos, que no se acerca a ellos. El hombre no respondió pero según se dice, el silencio, a veces, vale más que mil palabras.
Vino a mi memoria, entonces, cuando llegaban a la Editorial notas escritas por alguna Directora o algún Director de escuela, en su mayoría se encontraban lejos de la realidad que los chicos/alumnos y sus maestros vivían.
Y esta serie, decididamente acorde con los tiempos que estamos viviendo, en parte, refleja esto. Por un lado, encontramos a docentes sabios por los años de estudio y profesión que llevan a sus espaldas pero inmersos en los libros y distantes de los alumnos.
En el lado opuesto están los jóvenes docentes que aman su materia tanto como aquellos pero que la dictan acercándose a los estudiantes.
El racismo es otro tema fuerte en The Chair a lo largo de los seis capítulos que la componen. Entonces vemos que en el mundo de la educación las profesoras y los profesores que no son blancos representan a una minoría y la titularidad es casi una utopía para ellos.
La unión de las clases de la joven profesora Yaz McKay, una intelectual de color muy apreciada por los alumnos y del veterano y distante profesor Elliot Rentz es un claro ejemplo, igual que los inaceptables desplantes machistas que desde la Universidad le hacen y le hicieron a lo largo de treinta y dos años, a la profesora Joan Hambling.
El nexo entre estos temas, por nombrar solo dos, es Ji-Yoon Kim, la nueva Directora del Departamento de Inglés. En ella caen los problemas de quienes la rodean en la Universidad y en su casa.
La mujer vive sola con su hija adoptiva, una niña de origen mexicano que lo cuestiona todo; ninguna baby sister le dura y es su anciano padre quien le ayuda con la pequeña. Hasta que el profesor Bill Dobson se revela como un excelente acompañante/amigo para Ju-Hee.
La Directora, otra miniserie de suceso en Netflix
Al inicio de la temporada, el profesor Dobson es muy popular entre los alumnos y alumnas de la prestigiosa Universidad de Pembroke, pero los problemas personales que el hombre está viviendo (la muerte de su esposa y el alejamiento de su hija) lo hacen descuidado tanto a nivel profesional como personal. Esto también influye de manera negativa en la nueva Directora obligándola a tomar algunas decisiones que nunca hubiera imaginado.
El elenco, de lujo, es el siguiente: Sandra Oh (“Entre copas”, “Killing Eve”) como la Directora Ji-Yoon Kim, Jay Duplass (“Transparent”, “Togetherness”) como el profesor Bill Dobson, Bob Balaban (“Encuentros cercanos de, tercer tipo”, “La crónica francesa”) como el profesor Elliot Rentz, Nana Mensah (“Queen of Glory”, “El arte de ser adulto”) como la profesora Yaz MacKay, Holland Taylor (“Los practicantes”, “Two and a Half Men”) como la profesora Joan Hambling, David Morse (“Contacto”, “The Virtuoso”) como el Decano Paul Larson y Everly Carganilla (“¡Hoy sí!”, “Jane the Virgin”) como la pequeña y difícil Ju-Hee, entre otros.
Escribieron The Chair: Amanda Peet y Annie Wyman, sus creadoras, acompañadas por Jennifer Kim, Richard Robbins y Andrea Troyer.
La dirección es de Daniel Gray Longino (“Miracle Workers”, “Star Trek: Short Treks”).
Desde Netflix no se anunció una segunda temporada pero la aceptación de esta serie, que llegó el 20 de agosto a la Plataforma, por parte de la crítica y del público hacen pensar que seguiremos viendo más sobre Ji-Yoon Kim y el mundo que la rodea.