Las series se han convertido en uno de los pilares culturales de nuestros días, pero también se han hecho un hueco como uno de los referentes dentro de la industria del ocio y el entretenimiento. Esto ha generado una proliferación de títulos espectacular durante los próximos años, en un proceso donde la calidad no deja de crecer a pesar de que puede conllevar el riesgo de saturar el mercado con más rapidez de la prevista.
Sin embargo, algunas series han conseguido romper con esta dinámica de un crecimiento línea, basado únicamente en sacar nuevas temporadas u otros títulos audiovisuales relacionados. De hecho, están apostando sin reparos por la transversalidad, así que están presentes en varios sectores diferenciados dentro de la industria del ocio para generar una experiencia de 360º en el usuario.
Uno de los casos más interesantes se puede apreciar con slots como Narcos, que está ambientada en esta superproducción y esto permite al operador de juego llamar la atención de nuevos perfiles de usuario. Por supuesto, cuenta con todas las características típicas de una tragamonedas, como la oportunidad de disfrutar del contenido de forma gratuita con la única condición de registrarnos previamente, las free spins o los multiplicadores de premios.
«Amazon Prime Video» (CC BY 2.0) by stockcatalog
La ventaja de generar una experiencia de 360º en el usuario
Esta necesidad de generar una experiencia de 360º en el usuario se ha vuelto cada vez más intensa dentro de los principales productos audiovisuales, que buscan todo tipo de colaboraciones para aumentar la fidelidad del cliente. La idea central es que se generen nuevos vínculos entre el consumidor y la marca, al mismo tiempo que se pueden llegar a nuevos nichos a través de estrategias de marketing diferenciadas.
El eje central de todo este proceso sigues siendo las plataformas como Netflix y sus subscriptores, ya que sirven de trampolín inicial para las series y les otorgan un alcance global. Estas compañías han entrado con fuerza en la mayoría de nuestros hogares, logrando un posicionamiento que era impensable hace tan solo unos años y desplazando a otras actividades más tradicionales como ir al cine o ver los canales de televisión generalistas.
Las plataformas de streaming no dejan de aumentar su penetración en el mercado y cada vez cuentan con un mayor número de usuarios registrados en todo el planeta, pero la llegada constante de nuevas compañías puede generar saturación en el sector. Esto empuja a estas empresas a buscar otras vías de ingresos, diversificando tanto su oferta de contenido como sus inversiones hacia sectores relacionados con el mundo digital.
«watching netflix» (CC BY 2.0) by stockcatalog
Una proyección de futuro impresionante
Esto nos deja un panorama de futuro muy prometedor, sobre todo si prestamos atención a las cifras. El último informe elaborado por Telecoming alega que la industria de contenidos digitales facturó en España alrededor de 3353 millones de euros, pero sitúa al vídeo como contenido predominante dentro de este conglomerado. Además, se espera que este crecimiento se mantenga de forma sostenida en el tiempo, sobre todo mientras las series sigan rompiendo con la cuarta pared para encandilar a millones de espectadores repartidos por todo el planeta.