Todos conocemos a Lucille Ball; todos quienes tenemos una cierta edad. Los más jóvenes que no conocen a esta fantástica comediante, hoy tienen la posibilidad de ver Ser los Ricardo (Todo sobre los Ricardo) o, mejor aún, algunos episodios de “I Love Lucy” por YouTube.
Esta película abarca una semana en la vida de Lucy, de su esposo Desi Arnaz y de quienes formaban parte de la serie que los consagró.
Corría el año 1953 y la estrella de la televisión norteamericana Lucille Ball fue acusada de ser comunista.
Para quienes no estén al tanto de lo que sucedía por aquel entonces en EE.UU., les contamos que había una especie de “caza de brujas” o, mejor dicho, “caza de comunistas”. Al frente de esta persecución se encontraba el senador Joseph McCarthy (el filme “Good Night and Good Luck” o “Buenas noches y buena suerte” -2005- dirigido e interpretado por George Clooney, entre otros “grandes” como David Strathairn, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson y Jeff Daniels, nos muestra con precisión el clima que se vivía por aquel entonces).
En cuanto a Lucy, en 1936 se registró para votar y se afilió al partido comunista impulsada por un familiar suyo. Según lo que Ball comentó, nunca formó parte activa en el Partido.
Esta noticia fue parte de los titulares, en rojo, de los principales periódicos de aquel entonces. Pero su esposo, como podemos ver en la película, se encargó de que la imagen de la actriz permaneciera intacta frente al público que tanto la amaba.
Como dijimos al inicio de este artículo, “I Love Lucy” o “Yo amo a Lucy” fue una de las series de televisión más exitosas por aquel entonces, en los Estados Unidos y algunos años más tarde, en el resto del mundo. Llegaba a millones de espectadores cada semana y el matrimonio que formaban Lucy y Ricky era el más amado por los estadounidenses.
Fue transmitida desde 1951 hasta 1957 y está compuesta por 181 episodios.
La pareja protagonista estaba acompañada por sus vecinos-amigos Ethel (interpretada en la serie por Vivian Vance) y su esposo Fred (interpretado en la serie por William Frawley).
Por aquel entonces mostrar a una pareja interracial (Lucy norteamericana y Ricky cubano) era inusual en la pantalla chica y si a esto le sumamos que Lucille continuó trabajando mientras estaba embarazada, hacemos “bingo”.
Todo sobre los Ricardo está maravillosamente interpretada por Nicole Kidman (“Moulin Rouge”, “Nueve perfectos desconocidos” o “Nine Perfect Strangers”) en el rol de Lucille Ball. Kidman ha ganado un premio Oscar por su protagónico en «The Hours» («Las horas», 2002) y este año ha sido nominada como Mejor Actriz Protagonista por “Ser los Ricardo”. La acompaña Javier Bardem (“Skyfall”, “Biutiful”) interpretando a Desi Arnaz. Bardem ganó un premio Oscar como actor secundario por el film «No Country for Old Man» («No es un país para viejos», 2007) y ha sido nominado este año en el rubro Mejor Actor Protagonista también por “Ser los Ricardo”.
A ellos los acompañan J.K. Simmons (“Ladykillers” y “Una madre imperfecta” o “The Meddler”), ganador de un premio Oscar como actor secundario por su fantástica interpretación en «Whiplash» (“Whiplash: Música y obsesión”, 2014). Este año está nominado en el rubro Mejor Actor de Reparto por “Ser los Ricardo” como William Frawley, Nina Arianda (“Stan & Ollie” y “Medianoche en París” o “Midnight in París”) como Vivian Vance y Tony Hale (“Arrested Development” y “Veep”) como Jess Oppenheimer, entre otros.
El director y guionista del filme es Aaron Sorkin (ganador de un premio Oscar), a quienes muchos conocerán por la serie “The West Wing” -1999/2006- y la película “El juicio de los 7 de Chicago” o “The Trial of the Chicago 7” -2020-.
Being the Ricardos es totalmente recomendable por las excelentes interpretaciones de los actores que forman parte de su cast y por la maravillosa transformación de N. Kidman a través del maquillaje pero ¡atención!, si quieren conservar la magia que Lucy y Ricky nos transmitían en la famosa serie, simplemente vuelvan a ver por YouTube aquellos encantadores episodios que siempre recordaremos, ya que en este filme nos muestran a una pareja inestable, en gran parte a causa de Desi y sus infidelidades y a una Lucille obsesionada por su trabajo y su imagen frente al público.
Ser los Ricardos tiene una duración de 131 minutos y, como decimos en el título de esta nota, la pueden ver por Prime Video.