Pocos días después de emitirse el último episodio de “The Mandalorian” llegó a Disney+ Soul, la nueva película de Pixar, estreno que la empresa del ratón más famoso decidió “regalar” a sus abonados.
Con mucho de “Inside Out” en su haber, Soul, el filme co-escrito y co-dirigido por Pete Docter que trata sobre un profesor de música apasionado por el jazz, se nos presenta en la pantalla de manera fresca, con personajes desenvueltos y listos para ganarse nuestra simpatía.
La historia gira alrededor de Joe Gardner, un hombre de mediana edad hijo de un jazzista quien le transmitió su pasión por la música y en especial por este género. Pero a veces la vida no es como se espera y Joe, quien soñaba con triunfar como músico de jazz, se encuentra dando clases en una escuela secundaria a chicos que apenas se interesan por su materia, aunque siempre haya una excepción. Hasta que un día un ex alumno lo llama por teléfono y le dice que se presente para una audición en un famoso club de jazz donde él toca. La audición es un éxito y el hombre por fin puede acariciar su sueño cuando de repente lo sorprende la muerte.
Llega al más allá sin entender lo que le está pasando y sin aceptar que su vida haya terminado cuando estaba por venir lo mejor. Y aquí se encuentra con 22, un alma perdida desde hace demasido tiempo que se niega a volver a la Tierra. Entonces ambos personajes comienzan un camino juntos descubriendo facetas que cada uno de ellos desconocía de sí mismo.
En lo personal, el filme me dejó satisfecha pero sin el entusiasmo que sentí cuando terminé de ver “Inside Out”. Por aquel entonces el estilo Peter Docter era una novedad, mientras que Soul es una reminiscencia demasiado fuerte al filme del 2015 y esto le quita el factor sorpresa que uno siempre espera en una nueva película, especialmente si lleva la firma de Pixar.
Pero no quiero opacar a Soul porque realmente me gustó y porque es una maravilla lo que pueden lograr desde Pixar a nivel técnico.
Si bien Soul no está dirigida a los más chicos del hogar (se recomienda a partir de los 6 años), igualmente se puede disfrutar en familia. Seguramente se tocan algunos temas filosóficos que no son comprensibles a una edad temprana pero no hay escenas fuertes o que causen impresión, todo lo contrario, el más allá está representado con encantadores tonos pastel que brindan paz.
En cuanto a las imágenes, como ya dijimos, en el mundo real es impresionante ver el crecimiento que tuvo Pixar si vamos a compararlo con “Toy Story” (1995). Los movimientos y gestos de los personajes es extraordinario. Y en cuanto al más allá, nos trae reminiscencias a dibujos del extraordinario artista plástico español Pablo Picasso (1881-1973) en su época cubista.
El proceso de creación, el nacimiento y desarrollo de la banda sonora por parte de J. Batiste y los genios del jazz que influenciaron en Soul se pueden ver en los extras que acompañan a la película y que, a mi modo de ver, son imperdibles, al menos para quienes estamos acostumbrados a disfrutar de contenido extra en los soportes DVD y Blu-Ray.
En el cast vocal original encontramos a: Jamie Foxx (“Ray”, “Django Unchained”) como Joe, Tina Fey (“30 Rock”, “Date Night”) como 22, Quest Love (“Top Five”, “Detroit”) como Curley y Daveed Diggs (“Hamilton”, “Blindspotting”) como Paul, entre otros.
Los guionistas son: Mike Jones (“Coco”, “Incredibles 2”), Kemp Powers (“Star Trek: Discovery”, “One Night in Miami”) y el co-director de la película, Pete Docter.
En cuanto a la música, Soul cuenta con nuevos temas de Jonathan Batiste y con la participación de Trent Reznor y Atticus Ross que se encargaron de la banda sonora.
Los directores son Pete Docter (“Inside Out”, “Up”) y Kemp Powers (“One Night in Miami”, “Star Trek: Discovery”).
La duración de este encantador filme que saltó el estreno en las salas de cine para llegar directamente a Disney+ es de 100 minutos.