Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 19/07/2018

Scroll to top

Top

Un viaje de diez metros, de la India a Francia

Un viaje de diez metros, de la India a Francia

Norma

La película es una adaptación bastante fiel del libro homónimo, aunque yo prefiero este último.

La historia está narrada en primera persona por “Hassan Haji, el segundo de seis hijos”, comienza en 1975 en Mumbai, India y finaliza, en el libro, en el año 2013 en Lumière, Francia. En cuanto a la película, los tiempos son más breves.

Y trata de una familia india que llega a un pueblo francés llamado Lumière después de la trágica muerte de la madre y de una breve estadía en Londres.

Un viaje de diez metros, lleno de sabores en el centro de Francia

Si bien el lugar donde deciden establecer su residencia es paradisíaco, madame Gertrude Mallory, que es ni más ni menos que la vecina de enfrente, les recuerda que en este mundo el egoísmo y la maldad se pueden encontrar en cualquier sitio (lo mismo vale para la comprensión y la tolerancia, ¡seamos optimistas!).

Pero la guerra que madame Mallory entabla con la familia, y en especial con Papa (sin acento), se debe a que ella es dueña de un refinado restaurante francés (con una estrella Michellin en el filme y dos en el libro) y la familia Haji inaugura un típico restaurante indio, la “Maison Mumbai”, enfrente al suyo.

El amor que une a los Haji se contrapone con la soledad de madame Mallory; de la misma manera la alegría con la que vive la familia, a pesar de la triste pérdida, y la amargura que reina en el corazón de la mujer quien busca desesperadamente otra estrella Michelin para su restaurante. Y ésta hará todo lo posible para desanimar a sus ruidosos y alegres vecinos yendo y viniendo al ayuntamiento, presentando quejas a diversos funcionarios y jugando sucio con los comerciantes del lugar, pero la provocación sirve de estímulo a Papa, cabeza de la familia, quien lejos de desanimarse entabla una guerra sin piedad con la grande dame.

Sin embargo Hassan fue quien, sin querer, hizo llorar a Gertrude Mallory cuando descubrió que el joven tenía “talento” para cocinar, cualidad que no se puede aprender. Y así fue como este “delgaducho adolescente indio” se ganó el respeto de una mujer a quien nada ni nadie, hasta entonces, podía sorprender en la cocina.

Se trata de una historia aparentemente simple pero a medida que se acerca al final vamos entendiendo que en realidad nos habla del crecimiento interno que podemos tener cada uno de nosotros, sin importar el lugar que ocupemos en la sociedad.

Este filme del 2014, de 122 minutos de duración, basado en la novela homónima de Richard C. Morais (escritor y periodista estadounidense), está dirigido por el sueco Lasse Hallströn (candidato a dos premios Oscar, el primero por “Las normas de la casa de la sidra” y el segundo por “Mi vida como un perro”), adaptado a la pantalla grande por el escritor, productor y director británico Steven Knight y cuenta entre sus productores con Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

El cast está compuesto, entre otros, por: Hellen Mirren (ganadora de un premio Oscar por “The Queen”) como madame Gertrude Mallory, Om Puriomo como Papa, Manish Dayal como Hassan Haji y Charlotte Le Bon en el papel de Marguerite.

Lo podemos encontrar en Netflix México.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: