Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 20/11/2017

Scroll to top

Top

La novia cadáver o El cadáver de la novia, de Tim Burton

La novia cadáver o El cadáver de la novia, de Tim Burton

Norma

¿Puede un corazón que dejó de latir sentir dolor? Cada uno tendrá su respuesta, lo cierto es que para quien sea amante de la poesía en La novia cadáver, como se la conoce en España o El cadáver de la novia, como se la llama en Latinoamérica, va a encontrar los versos más hermosos que pueda imaginar. Durante 76 minutos Tim Burton nos lleva de la mano del maravilloso mundo del stop-motion a conocer la magia en estado puro.

Este filme cuenta la historia de Víctor Van Dort, un joven tímido e inseguro que debe casarse con la mujer que sus padres eligieron para él.

Pero también trata sobre Victoria Everglot, la chica que siempre había soñado con casarse con un hombre a quien amara y que se ve obligada a casarse con Víctor.

Pero hay un tercer personaje en cuestión: la novia cadáver, quien como podemos apreciar le da título a la película.

En cuanto a la historia de los novios encontramos un punto en común: tanto la familia de uno como de otro tiene una situación económica endeble, a pesar de las apariencias y necesita que sus hijos se casen con alguien de la alta sociedad. Se presenta a la familia Van Dort como nuevos ricos que hicieron su fortuna dentro de la industria del pescado, en cambio los Everglot son una tradicional familia aristócrata.

Pero también trata sobre la vida de los seres vivos y de los muertos. La primera transcurre en una ciudad europea con aire a país del este (ya que esta historia nace a partir de un cuento ruso que leyó Tim Burton) ubicada en la época victoriana, con majestuosos edificios y reglas estrictas a seguir donde todo es triste y gris. La segunda, en cambio, nos muestra la existencia de los muertos; sin reglas ni obligaciones, donde el color y la música ocupan un lugar importante.

Pero en medio de las obligaciones que los jóvenes futuros esposos deben cumplir por acuerdo de sus padres, sucede algo inesperado: ellos se enamoran y realmente quieren casarse. Sin embargo el ensayo de la boda resulta un desastre y Víctor huye desesperado; cuando llega al bosque mientras imagina un matrimonio feliz junto a su amada, coloca el anillo de bodas a una rama seca que se encuentra en el suelo nevado, el cual cobra vida tras las palabras “con este anillo te esposo”. Y aparece como por arte de magia una joven vestida de novia salida del ultramundo. Entonces Víctor se encuentra prometido con alguien que en realidad pertenece al mundo de los muertos y, como si fuera poco, la chica lo lleva con ella convencida de que son marido y mujer.

Por otra parte, tanto Victoria como los demás familiares esperan a que el novio aparezca pero ojos ajenos a la situación lo vieron con una joven y la voz se expande por todo el pueblo llegando a oídos de la prometida en el mundo de los vivos.

 

Quiénes trabajaron en La novia cadáver

Los actores que pusieron sus voces a este filme son: Johnny Deep (“Edward Scissorhands”, “Pirates of the Caribbean”) como Víctor Van Dort; Helena Bonham Carter (“The King’s Speech”, “Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street”) como la novia cadáver; Emily Watson (“War Horse”, “Red Dragon”) como Victoria Everglot; Tracey Ullman (“Into the Woods”, “Small Time Crooks”) como Nell Van Dort; Paul Whitehouse (“Alice in Wonderland”, “Harry Potter and Prisioner of Azkaban”) como William Van Dort; Joanna Lumley (“The Wolf of Wall Street”, “James and the Giant Peach”) como Maudeline Everglot, Albert Finneg (“Big Fish”, que Martín comentó en NaC 1×39; “Skyfall”) como Finis Everglot y Christopher Lee (“The Lord of the Rings”, “Star Wars: Episode II y III”) como el Pastor Galswells, entre otros.

Más allá de los eventos particulares que hacen de esta película un entretenimiento excelente, la música que la acompaña es espectacular. Víctor tiene dos momentos sentado frente al piano que nos llegan al corazón: el primero es cuando está a punto de conocer a Victoria y se encuentra con un piano en uno de los salones de la casa de la joven y ejecuta una pieza que la enternece y el segundo es cuando hace un magnífico dueto con su novia en el más allá.

Pero también nos encontramos con un grupo llamado “The Skeletones”, una banda de esqueletos que se encargan de poner música en el mundo de los muertos desde el pub Ball and Socke.

Fue Danny Elfman, colaborador de Burton por años, quien compuso los maravillosos temas que encontramos en La novia cadáver con un estilo de jazz de los años ‘30 un poco distorsionado.

Entre los guionistas están John August (“Big Fish”, “Charlie and the Chocolate Factory”), Caroline Thompson (“Edward Scissorhands”, “The Nightmare Before Christmas”) y Pamela Pattler (“9”, “Monster House”).

La dirección, como ya mencionamos, estuvo a cargo de Tim Burton (“Alice in Wonderland”, “Edward Scissorhands”) y de Mike Johnson (“The Nightmare Before Christmas”, “James and the Giant Peach”).

Esta película del 2005 la podemos ver por Netflix España y Latinoamérica.

 

El cuento que inspiró a Tim Burton

Joe Ranft, un amigo de Burton, fue quien le dio al Director el relato “Corpsy Bride” para que lo leyera. El mismo es de origen ruso, una vieja historia popular que inmediatamente Tim Burton imaginó en stop motion. Trabajó durante diez años para llevarla a la pantalla grande pero realmente su esfuerzo valió la pena.

El mismo trata de dos amigos que viajan durante dos días hacia el pueblo donde se encuentra la prometida de uno de ellos; durante la noche los jóvenes se detienen a descansar y el novio ve en el suelo una extraña rama en forma de dedo a la que le coloca su anillo de bodas, además cantan y bailan alrededor del mismo. Entonces la tierra se abre y emerge un cadáver con aspecto de haber sido una novia, quien dice al muchacho: “Ahora somos marido y mujer, reclamo mis derechos”.

Los dos amigos van desesperados al pueblo y le cuentan a un rabino lo sucedido; éste consulta con colegas suyos quienes llegan a la conclusión de que al realizar él los ritos nupciales y al haber colocado el anillo en el dedo de la novia son esposos pero también dicen que los muertos no tienen incidencia en el mundo de los vivos. El cadáver de la novia se desploma al escuchar el veredicto y la novia terrenal, testigo de los acontecimientos, recoge sus huesos y los entierra diciendo: “Que descanses en paz; no te preocupes, viviré tus sueños por ti y no te olvidaremos”.

Y así fue. Se casó con el joven a quien estaba prometida, tuvieron descendientes y todos ellos conocieron esta historia.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: