Películas Netflix

1922, de Stephen King a Netflix

Gracias por compartir

En 2010 vio la luz el libro “Todo oscuro, sin estrellas” (“Full Dark, No Stars”), una compilación de cuatro novelas cortas escritas por Stephen King (más tarde una quinta, “Unther the Weather”, se agregó a la reedición de bolsillo). El mismo escritor adaptó “A Good Marriage”, para la dirección de Peter Askin;  mientras “Big Driver” se adaptó para la realización de un film destinado a la pantalla chica, escrito por Richard Christian Matheson (hijo del célebre Richard Matheson, quien tanto influenció en la obra de King) interpretado por Maria Bello. Ahora es el turno de 1922, que llega directamente a Netflix poco después de “El Juego de Gerald” (“Gerald’s Game”) en un año donde las adaptaciones del Rey del Terror están presentes en la pantalla grande (“La Torre Negra” e “It”) y también en la TV: “La Niebla” (“The Minst”).

 

Qué vamos a encontrar en esta adaptación 

Estamos en Nebraska, en 1922. Wilfred James (Thomas Jane) vive de manera simple y modesta con su esposa Arlette (Molly Parker) y su hijo Henry (Dylan Schmid) tratando de llevar adelante una granja que, espera, un día le dé sus frutos. Pero Arlette tiene otro plan, ella desea mudarse a la ciudad y para esto debe vender su parte del terreno. Wilfred no solo siente que la mujer está interfiriendo en sus planes sino que no soporta que ella no continúe bajo su autoridad. Entonces, el hombre influye sobre su hijo adolescente para asesinar a su propia madre.

El director Zak Hilditch, quien también adaptó el texto de 1922, apunta hacia la moral más que al puro terror. Es cierto que fantasmas y alucinaciones forman ocasionalmente parte del filme pero la tensión se siente en el tormento psicológico y espiritual del protagonista; el núcleo humano de una historia que quizás sintamos haber visto en otras ocasiones (la temática, además de ser propia de King, recuerda a los grandes Edgar Allan Poe y H. P. Lovercraft), pero que igualmente resulta eficaz en la caída progresiva de los valores de otros tiempos y de la estabilidad mental de un hombre que se encuentra fuera de la realidad.

 

La tragedia de un hombre solo

Si bien la atmósfera sangrienta y fuera de toda cordura puede generar efectos parciales de déjà vu, de todas maneras resulta convincente gracias a la interpretación de Thomas Jane, veterano en el mundo de King, que en esta oportunidad tenemos la posibilidad de ver en la piel de un personaje que en las manos equivocadas podría haber sido visto como un clásico estereotipo del agricultor hosco e ignorante pero que el actor supo llevar al límite (aconsejamos ver este filme en lengua original, el inglés, para poder apreciar mejor el acento local que Jane le imprime).

A través del infierno personal de Wilfred somos transportados a un largo íncubo perturbador del cual es imposible apartar los ojos de la pantalla, un viaje hacia un pasado violento de los Estados Unidos de América que confirma el talento de Stephen King a la hora de contar los horrores humanos.

 

Quiénes hicieron “1922”

Este filme tiene como protagonistas a Thomas Jane (“The Mist”, “Dreamcatcher”) como Wilfred James, Neal McDonough (“Flags of Our Fathers”, “Minority Riport”) como Harlan Cotterie, Molly Parker (“The Road”, “Goliath”) como Arlette James, Brian d’Arcy James (“Spotlight”, “Game Chanfe”) como Sheriff Jones y Dylan Schmid (“Bunks”, “Shut Eye”) como Henry James.

El director es Zak Hilditch (“These Final Hours”, “Transmission”), quien, como dijimos anteriormente, también fue el responsable de la adaptación del relato junto con Stephen King.


Gracias por compartir

Comentarios

Comentarios

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: