Love Actually o Realmente amor, como se la conoce en Latinoamérica, es una película británica del 2003 escrita y dirigida por Richard Curtis (“Cuatro bodas y un funeral”, “Los piratas del rock”).
Se la podría definir como una “comedia romántica coral” y navideña. Está ambientada, en gran parte, en esta época del año y debido a la calidez que encierran sus historias inmediatamente se la llamó “clásico navideño”.
Pero como siempre hay excepciones, el personaje interpretado por Bill Nighy, el veterano rockero Billy Mack, es el toque ácido del filme. La calidad actoral de Nighy hace que para muchos, este personaje bizarro sea el preferido y, personalmente, entiendo a quienes la piensan así. Yo lo veo como un hombre enamorado de la vida.
Otro párrafo aparte merece la historia del joven británico Ant, quien cree en sí mismo como pocos, y sus tres nuevas amigas americanas.
Desde el inicio, una voz en off nos dice que, aunque muchos piensen lo contrario, “el amor está en todas partes” (basta ir a un aeropuerto para confirmarlo).
Y las historias que se nos presentan, además de las dos que mencionamos, son: la de los jóvenes recién casados Juliet y Peter, junto al amigo de éste, Mark; la del Primer Ministro Británico y Natalie; la de los esposos Harry y Karen; la del viudo Daniel y su hijastro Sam; la de los actores John y Judy; la del escritor Jamie y Aurelia y la de la triste y melancólica Sarah con Karl.
Lo primero que destaco de este filme es que a pesar de los personajes que tiene, cada historia está muy bien definida y no son todas melosas, algunas tienen un toque gris que nivela perfectamente el lado meloso.
Por ejemplo: la historia de Juliet y Peter es encantadora pero Mark, quien interpreta una escena imitada en más de una oportunidad (por ejemplo: en el capítulo de “Ted Lasso” de la Navidad que comentamos hace unos días en nuestro blog) es la contraparte que nos deja un sabor amargo; la de Daniel y Sam: el chico, de unos once años, le confiesa a su padrastro que está enamorado de una compañera de escuela a quien siente “inalcanzable”, a su vez el hombre, recién viudo, debe elaborar la muerte de su esposa mientras comienza a soñar con una nueva vida y la de Jamie, quien luego de recibir un golpe inesperado, se permite volver a soñar con Aurelia.
Como quien diría, en Love Actually encontramos “un poco para reír y un poco para llorar”, pero así es la vida y, por consiguiente, la Navidad.
Love Actually o Realmente amor, un verdadero clásico navideño
La calidad actoral de esta película es altísima, en ella encontramos a: Hugh Grant como el Primer Ministro Británico; Liam Neeson como Daniel; Bill Nighy como el rockero Billy Mack; el ganador del Premio Oscar Colin Firth como el escritor Jamie; la ganadora de dos Premios Oscar Emma Thompson como Karen, la esposa de Harry; Alan Rickman (un excelente actor, recordado y querido por todos) como Harry; Keira Knightley como la recién casada Juliet; Chiwetel Ejiofor como su esposo Peter; Andrew Lincoln como Mark; Rowan Atkinson como un vendedor llamado Rufus que es recordado por interpretar a Mr. Bean y Martin Freeman como John (pero sin Sherlock y quizás su apellido no sea Watson).
Realmente amor o Love Actually tiene una duración de 135 minutos, que pasan rapidísimo, y la pueden ver en Prime Video.