Me gusta el estilo Tim Burton y me entusiasma saber, antes de ver cualquiera de sus películas, que me va a sorprender.
No me predispongo a nada en particular, simplemente me siento frente a la pantalla y abro mis ojos y mi mente. Sé que no me va a defraudar.
En el caso del filme que nos ocupa hoy, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” o “Miss Peregrine y los niños peculiares”, sabía hacia dónde me encaminaba ya que no pude evitar comenzar a leer el libro antes de ver la película.
La historia trata sobre Jake, un chico muy cercano a su abuelo paterno Abe, quien desde siempre le cuenta historias maravillosamente increíbles de las que él forma parte. Muchas de ellas se desarrollan en el hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. (Abe era polaco y a inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegaron los “monstruos” a Polonia, lo trasladaron desde su país natal hacia Cairnholm, Gales.)
Un día, Jake, quien no tiene muy buena relación con sus pares y trabaja en un supermercado, recibe el llamado de su abuelo porque no encuentra su pistola diciendo que no podía combatir sin ella (la familia pensaba que el anciano tenía demencia senil y se la habían sacado).
Cuando Jake llega a la casa junto a una colega de trabajo, encuentra todo revuelto y al abuelo detrás de la casa, en el bosque, y sin ojos.
Éste estira sus brazos y le dice al nieto que tiene que ir a la isla, al año 1943. Luego muere.
Cuando la colega va hacia donde se encontraban el anciano y el chico, éste ve a un monstruo gigante detrás, la mujer dispara pero no ve a nadie. El anciano, según la policía, murió de un ataque al corazón.
En la siguiente escena vemos que es el cumpleaños de Jake y que sus padres le organizaron una fiesta sorpresa. Es aquí cuando la tía le regala un libro con una tarjeta de Miss Peregrine fechada en el año 2016, perteneciente al abuelo.
Pero los padres de Jake, preocupados por su salud mental, llevan al chico a una psiquiatra y después de un mes, la mujer dice que podría ser bueno para el joven ir a la isla donde le dijo el abuelo para dar una vuelta de página y superar esta pérdida.
Aquí se encontró con un lugar en donde nadie juzgaba al otro por sus diferencias.
Veamos: Miss Peregrine podía convertirse en pájaro; Emma, que era más ligera que el aire podía levitar, por esto debía llevar zapatos de plomo; Olive tenía el fuego dentro suyo, literalmente hablando; Hugh tenía abejas en su estómago que salían cuando abría la boca; Claire tenía dos bocas; los mellizos convertían a la gente en piedra cuando los miraban directamente; Millard era invisible; Enoch tenía el poder de hacer que los demás hagan lo que él quiere y de dar vida a objetos y personas sin vida; Fiona hacía crecer las plantas; la pequeña Bromoyn tenía una fuerza sobrehuma y Horace, quien poseía el poder de proyectar sus sueños en una pantalla como si fuera una película, estaba obsesionado con las telas.
Todos ellos se encontraban en un anillo temporal, esto quiere decir que vivían una y otra vez el mismo día.
Abe estuvo allí hasta que decidió enrolarse al ejército británico para combatir contra los nazis pero cuando finalizó la guerra fue a vivir a Florida, Estados Unidos. A pesar de esto siempre se mantuvo en contacto con Miss Peregrine para ayudarle a encontrar anillos temporales y escapar del Sr. Barron y del grupo que éste lidera.
Por aquel entonces, un grupo liderado por Barron buscaba la vida eterna y en un experimento que los llevó a conseguir lo que aspiraban, se volvieron invisibles y perdieron sus ojos. Entonces, se vieron obligados a comer ojos para recobrar su forma humana.
Este grupo persigue a Miss Peregrine y a sus chicos con la intención de terminar definitivamente con ellos.
Las características de los dos personajes principales son:
Miss Peregrine, interpretada por Eva Green (“Casino Royale”, “The Luminaries”), es una persona de unos 30 años, con cabello de color negro con reflejos azulados. Sus largas uñas simbolizan las garras del pájaro en el que se convierte.
La vemos siempre con un elegante traje de color azul, entallado y típico de los años ‘40 o con un abrigo negro de cuero. Sus modales son muy británicos. Lleva un reloj que le permite manipular el tiempo, es inteligente y fuma pipa.
En cuanto a Jake, interpretado por Asa Butterfield (“Sex Education”, “Hugo”), es un niño peculiar que no vive en la casa de Miss Peregrine y nieto de Abe, puede ver a los Hollowgasts y, por consiguiente, enfrentarlos.
Lo conocemos desde chico, vemos lo cerca que estaba de su abuelo y la dificultad que tenía para relacionarse con sus padres y con los otros niños. Es un adolescente tímido y respetuoso que se adapta sin dificultades a los años ‘40 y que no duda un minuto a la hora de ayudar a Miss Peregrine y sus chicos.
Completan el elenco: Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction”, “The Banker”) como Mr. Barron; Judi Dench (“Skyfall”, “Shakespeare in Love”) como Miss Avocet; Chris O’Dowd (“The I.T. Crowd”, “Get Shorty”) como Frank, el padre de Jake; Terence Stamp (“Superman” -1978-, “Viking Destinity”) como Abe, el abuelo de Jake y Ella Purnell (“Sweetbitter”, “Belgravia”) como Emma, entre otros actores.
“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, como se llama en España o “Miss Peregrine y los niños peculiares”, como se la conoce en Hispanoamérica (“Miss Peregrine’s Home for Peculiar Childrenes” en inglés) es un filme del 2016 dirigido, como sabemos, por Tim Burton (“Nightmare Before Christmas”, “Dumbo” -2019-).
Jane Goldman (“Stardust”, “The Limehouse Golem”) se encargó del guión, basada en el libro homónimo del escritor Ransom Riggs.
Esta entretenida e interesante película de 127 minutos de duración, la encontramos en la plataforma de Disney+ en España y Estados Unidos y para comprar o alquilar en Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El libro de Ransom Riggs
El libro “El hogar de Miss Preregrine para niños peculiares” pertenece a una trilogía que se completa con: “La ciudad desolada” y “La biblioteca de las almas” (me encantan estos títulos).
Veamos de manera muy resumida uno por uno, y en especial el libro que dio vida al filme de Tim Burton:
El hogar de Miss Preregrine para niños peculiares:
En este primer libro conocemos a los personajes que dan vida a la historia y a sus peculiaridades. Acompañamos a Jacob en sus razonamientos a la hora de resolver problemas (me gusta cómo piensa este chico) y nos aventuramos junto a él hacia lo desconocido.
En el siguiente fragmento pueden ver lo ameno que es el libro: “Nueve meses atrás me había dicho que ‘encontrara al pájaro’. Nueve años atrás había jurado que el centro de acogida en el que había vivido estaba protegido por un… por ‘un pájaro que fumaba en pipa’. A los siete años yo había tomado tal declaración de un modo literal, pero la directora de la foto fumaba en pipa, y su nombre era Peregrine, una clase de halcón. ¿Y si el pájaro que mi abuelo quería que encontrase fuera en realidad la mujer que lo había rescatado…, la directora del orfanato? A lo mejor seguía en la isla, tras todos estos años, más vieja que Matusalén pero cuidada por algunos de sus pupilos, niños que habían crecido y jamás se habían ido.”
“Cuando era niño, las historias fantásticas del abuelo Portman me hacían creer que era posible vivir una vida mágica.”
La ciudad desolada cuenta el viaje de Jacob y sus amigos peculiares a la ciudad de Londres. Al llegar encuentran una ciudad devastada por las bombas; en tanto, los chicos deberán enfrentarse a desafíos que los pondrán a prueba a cada minuto.
Y en cuanto a La biblioteca de almas vemos a Jacob que desarrolla nuevos poderes, siempre impulsado, junto a sus amigos, por salvar a Miss Peregrine.
En este libro, los chicos viajan a la Inglaterra victoriana donde conocen a seres que les ayudarán en su cometido.
Ransom Riggs es un escritor y cineasta estadounidense. Nació en Maryland y se crió en Florida. Estudió literatura inglesa en el Kenyon College y estudió cine en la Universidad del Sur de California.
Riggs había recopilado fotografías curiosas y se acercó a su editor, Quirk Books, para consultarle sobre el uso de algunas de ellas en un libro ilustrado. Por sugerencia del editor, Riggs utilizó las fotografías como guía para armar un relato. El libro resultante fue Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. Otro de sus libros inspirado en viejas fotografías es “Talking Pictures”, fue publicado en el año 2012.