Disney+

Fantasía de Walt Disney: origen y legado de una obra maestra

Gracias por compartir

¿Qué es Fantasía? Me refiero al concepto detrás de la obra, porque todos, más o menos tenemos conocimiento de la película, la hayamos visto o no. Con el correr de los años caí en la cuenta de que Fantasía cambia según quién es el que la observa, es decir, el film es uno e invariable, pero en todas las obras del arte cinematográfico, y en esta en especial, el enfoque es tan particular y único como nuestro recorrido previo y posterior en la vida, con nuestras experiencias y con el pedacito de conocimientos que podamos haber agregado a nuestro bagaje.

Es por eso que, como decía Heráclito respecto a que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río porque los elementos que lo componen, comenzando por el agua que corre, siempre son distintos, cada vez que vemos Fantasía estamos efectivamente viendo algo nuevo. Una experiencia que se va enriqueciendo con el correr de los años y a medida que se tiñe de blanco nuestro cabello.

Más allá de estos elementos del todo subjetivos, también es cierto que tal vez solo los más apasionados sabrán que conceptualmente Fantasía fue un film tan avanzado para su época que terminó siendo incomprendido, subestimado y vilipendiado por la sociedad de ese entonces. 

Lo cierto es que las innovaciones conceptuales y técnicas del film llegan aún a nuestros días. Por ejemplo, poder escuchar el audio de las películas en la comodidad de nuestro hogar con audio multicanal, se debe en parte a que para Fantasía a través de Fantasound se convirtió en pionera de este tipo de audio en una época en la cual, salvo excepciones o cortos experimentales, lo usual era que los films tuviesen audio mono.

Desde lo conceptual, la sinergia que se forma por la unión de dos artes, como las visuales y la música no había pasado jamás de la mera experimentación. Fantasía es una fusión única en la cual las partes se entienden indivisibles entre sí y se nos presentan como una única experiencia combinada.

En nuestro podcast recorremos detalladamente los orígenes de la obra de Walt Disney (a partir de las Sinfonías tontas), la obra maestra de 1940 y el legado de ésta, dado fundamentalmente por su secuela oficial: Fantasía 2000, pero también por proyectos que nunca vieron la luz o que lo hicieron solamente como cortos. Ocho horas imperdibles de información y música maravillosa.

El especial de NaC (Netflix a la Carta) está dividido en dos partes que ya están disponibles en todas las plataformas de podcast, entre ellas iVoox (parte I y parte II)Podcasts de Apple (parte I y parte II), Google Podcasts (parte I y parte II) y Spotify (parte I y parte II).


Gracias por compartir

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: