Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 21/09/2020

Scroll to top

Top

Ciudad del miedo: Nueva York vs La Mafia

Ciudad del miedo: Nueva York vs La Mafia

Enrique Cruz B.

La miniserie documental Ciudad del miedo: Nueva York vs la Mafia (Fear City: New York vs The Mafia), original de Netflix, disecciona la cruda y violenta realidad de Nueva York provocada por las cinco familias de la mafia desde los años 70, a su vez nos muestra cómo logró el FBI desarticular todas las operaciones de estas bandas criminales.

Antes de la intervención de los gánsters italianos en todos los sectores de la sociedad de Nueva York, la gente percibía a la ciudad como un lugar lleno de cultura, diversión y libertades; pero en otros sectores como el de la policía, FBI y los bomberos la llamaban: la ciudad del miedo.

La miniserie documental consta de tres capítulos de una hora aproximadamente, trata de resumir y glorificar el trabajo que desempeñó el FBI para atrapar a los jefes de las familias. Si han visto la trilogía clásica de El Padrino o la espectacular Buenos Muchachos de Martin Scorsese, ya sabrán casi en su totalidad hacia donde va el documental.

Se explora de una manera muy resumida la complejidad de este mundo delictivo, el cómo afectó la violencia generada el tejido social de la época y cómo lograban enormes beneficios económicos prácticamente de todas las industrias y sindicatos. En este apartado al documental le faltó indagar más sobre algunos temas, sobre todo el del área de la construcción y bienes raíces ya que era la gallina de los huevos de oro de la mafia y es en donde también sobresale de una manera muy discreta el nombre del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El FBI tenía el conocimiento de la existencia de las cinco familias: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Luchese, y también de la forma en que operaban. El organigrama estaba bastante bien estructurado y comenzaba desde el jefe (Boss), para que después siguieran los jefes segundos o manos derechas (Underboss), luego los caporegime y finalmente los soldados, quienes se encargaban de tirar la “basura” (golpear, amenazar y matar) para no dañar y proteger la imagen de los de arriba.

Para el FBI era complicado contar con pruebas y hechos contundentes para poder realizar su trabajo, por la falta de tecnología y porque los grupos criminales evitaron involucrarse en negocios peligrosos como el de las drogas, prostitución y la extorsión. Su poder vino de negocios “legales” que en apariencia no rompían la ley.

Ciudad del miedo: Nueva York vs la Mafia, es una miniserie original de Netflix

A través de los capítulos seremos testigos de las investigaciones policíacas y como empezó a cambiar todo con la llegada de Rudolph Giuliani en 1983 (íntimo amigo de Trump) como el nuevo jefe del Distrito Sur de Nueva York, al colocar micrófonos ocultos en lugares estratégicos para escuchar las conversaciones de los jefes criminales y un plan maestro que pondría fin de una vez por todas a estas organizaciones.

Con testimonios de los oficiales y un par de mafiosos así como el uso de escenas reales y ficticias se presume la grandeza del FBI y de los fiscales encargados del caso, quedando nada más en cómo los trabajos de la policía dieron frutos para combatir este histórico problema que sacudió a los Estados Unidos, pero sin llegar a una mayor profundidad en los hechos.

El documental termina siendo una versión oficial de los hechos contada por los “chicos buenos”.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: