Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 19/09/2018

Scroll to top

Top

No Comments

Más Extraño que la Ficción: ¿Y si tu vida estuviese escrita?

Más Extraño que la Ficción: ¿Y si tu vida estuviese escrita?

Martín
  • On 15/04/2017
  • http://iosmac.es

Harold Crick es un inspector del fisco norteamericano. Su vida transcurre sin un propósito. Simplemente se levanta cada mañana, se cepilla repetitivamente los dientes, se viste haciendo el nudo de la corbata de manera simple para ahorrar tiempo, se coloca el reloj (pieza fundamental en la trama), toma una manzana y sale para el trabajo.

En el camino cuenta los pasos hasta llegar a la parada del autobús mientras come su manzana y siempre llega con el tiempo preciso como para no perderlo. Ya en el trabajo sigue en continuación los mismos repetitivos pasos de cada día

Más Extraño que la Ficción cuenta con un guión muy original

Siempre la misma rutina, nunca una variante, los mismos compañeros de trabajo, las mismas preguntas, su cubículo de trabajo es anónimo como en la mayor parte de los empleos públicos. Pero algo va a cambiar para Harold, comienza a escuchar una voz que va relatando minuciosamente su vida, recalcando cada sistemático movimiento que realiza y la manera en la que se relaciona con la gente.

Harold Crick vive una existencia anodina y sin objetivos.

En un control que realiza en un negocio de dulces va a conocer a Ana Pascal, la propietaria, una carismática joven que ama cocinar galletas y tortas, que no pagó deliberadamente el total de sus impuestos por estar en desacuerdo con la distribución que el Estado hace con ellos. Harold se va a enamorar inmediatamente de Ana, pero fiel a su estilo parco y al trabajo que realiza va a encontrar serias dificultades para relacionarse con ella.

Es en ese momento cuando la voz que escucha y que relata su vida pronunciará una frase que va a cambiar totalmente la vida de Harold: “Si hubiese sabido que iba a morir”. Desesperado termina visitando al profesor Hilbert, un docente y experto en literatura que lo guiará para descubrir si su historia es una comedia o una tragedia. Por otro lado tenemos a Kay Eiffel, la autora del relato en el que está envuelto el protagonista, que se encuentra en medio de un bloqueo creativo y en la búsqueda de la mejor manera de matar a Crick.

“Si hubiese sabido que iba a morir”, la frase de la relatora que enloquece a Crick

Más extraño que la Ficción, afronta de manera muy creativa las consecuencias que pueden derivar de una vida anodina y sin objetivos. La moraleja de la historia apunta al Carpe Diem. Otro de los aspectos cautivantes es que nos encontramos nuevamente con el dilema del huevo y la gallina. ¿Kay describe la vida de Harold o éste es un personaje inventado por la escritora? ¿Existiría él sin la historia o la historia sin él?

Key Eiffel (Emma Thompson) y Penny Escher (Queen Latifah).

No es un film fácil de catalogar, ¿es una comedia o un drama? Y esto es muy interesante ya que el dilema que afronta el mismo Harold al intentar averiguar a qué tipo de obra pertenece su personaje y por ende cuál va a ser su fin es el mismo que tenemos como espectadores al ver la película. Hasta el final nos queda la duda que, eventualmente, será resuelta.

Will Ferrell en un papel distinto al que nos tiene acostumbrados.

 

Sobre el cast y el director de “Más Extraño que la Ficción”

Interesante la elección del cast en el cual encontramos a Will Ferrell (Harold Crick), generalmente relacionado con comedias ligeras (este no es el caso) y que se revela como un actor que, queriendo, podría ser algo más que el bufón de la corte. Junto a él encontramos a su socia sentimental en la película, Maggie Gyllenhaal que nos regala una Ana Pascal con una ternura intrínseca, ¿quién más se podría enamorar de la Bestia del fisco?

Harold Crick, Ana Pascal y un regalo muy original.

Los pesos pesados del cine se lucen en este film, nos referimos en primer lugar a Emma Thompson (Kay Eiffel) que como generalmente suele hacer, nos muestra su gran ductilidad para interpretar el más variado tipo de personajes. Aquí en el papel de una escritora al borde de la locura y con una personalidad oscura como sus libros.

El otro, es el inefable Dustin Hoffman que en este caso se marca un papel alucinante. El humor irónico, seco, con un dejo de suficiencia de este profesor Hilbert hubiese sido imposible encontrarlo en la interpretación de otro actor. Hoffman es Hilbert, no me caben dudas. Y es que ninguno como él se compenetra tanto con un personaje. Uno de los grandes de todos los tiempos, y aquí se puede apreciar su enorme talento. En todo momento estamos esperando ver a Hilbert interactuar con el pobre Harold.

Dustin Hoffman fenomenal interpretando al profesor Hilbert.

Un apartado especial para la banda sonora que ha sido evidentemente elegida con mucho cuidado y que nos ilustra distintos momentos de esta Más Extraño que la Ficción de manera notable. Una mezcla de música desde Whole Wide World de Wreckless Eric hasta La Petite Fille De La Mer de Vangelis (que corresponde a la banda sonora del documental El Apocalipsis de los Animales).

En resumen: un buen guión original escrito por Zach Helm y un cast brillante que conforman una muy buena película. De Marc Foster, el director, hemos visto cosas un poco dispares que nos dejan un signo de pregunta ¿de los muy buenos o del montón?, con títulos como Descubriendo Nunca Jamás, Guerra Mundial Z, Quantum of Solace. Seguramente Más Extraño que la Ficción, está entre las mejores.

Will Ferrell con el director Marc Foster.

Completan el cast de esta película de 2006: Queen Latifah (Penny Escher), Linda Hunt (Doctora Mittag – Leffler), Tony Hale (Dave) y el gran Tom Hulce (Dr. Cayly). Disponible en Netflix Latinoamérica desde abril de 2017.

Comentarios

Comentarios

Submit a Comment

A %d blogueros les gusta esto: