La entrega de los premios Oscar 2020 ha dejado algunas sorpresas y otras tantas confirmaciones (buenas y malas). En primer lugar, como era previsible, Joaquin Phoenix (Joker), Renée Zellweger (Judy), Laura Dern (Historia de un matrimonio) y Brad Pitt (Érase una vez… en Hollywood.) obtuvieron la estatuilla por sus interpretaciones (protagónicos y secundarios respectivamente). Y esto era sin dudas previsible porque arrasaron en esta temporada de premiaciones, ganando siempre el mismo cuarteto en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA. Por el lado oscuro de la cuestión se confirma que los films de Martin Scorsese no le sientan bien a la Academia como tampoco los de Quentin Tarantino (aunque en menor medida) o los producidos por Netflix.
La gran sorpresa estuvo dada porque Parásitos, el film sudcoreano dirigido Bong Joon-ho, más allá de ganar el premio a mejor guión original y mejor director, obtuvo el Oscar por las categorías de Mejor película internacional (ex película extranjera y ex película en idioma no inglés) y Mejor película. Un doblete inédito, que puede sentar un precedente y tal vez en el futuro hacer que eventualmente se elimine la primera de las categorías que al fin de cuentas terminaría siendo redundante si cualquier película puede ambicionar al preciado premio, y es justo que sea así, lástima que se acordaron ahora con tantas fantásticas películas que no pudieron en el pasado optar por esta estatuilla por el hecho de no ser habladas en inglés.
Aquí dejamos el listado de los ganadores:
MEJOR PELÍCULA
Parásitos.
MEJOR DIRECCIÓN
Bong Joon-ho, por Parásitos.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Joaquin Phoenix, por Joker.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Renée Zellweger, por Judy.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Brad Pitt, por Érase una vez… en Hollywood.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Laura Dern, por Historia de un Matrimonio.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Bong Joon-ho y Han Jin Won, por Parásitos.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Parásitos (Corea del Sur).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Toy Story 4.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Hair Love, de Matthew A. Cherry.
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
The Naighbor’s Window.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Barbara Ling, por Érase una vez… en Hollywood.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Jacqueline Durran, por Mujercitas.
MEJOR DOCUMENTAL
American Factory, por Julia Reichert y Steven Bognar.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl) de Carol Dysinger.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Donald Sylvester, por Ford v Ferrari (Le Man’s 66).
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Roger Deakins, por 1917.
MEJOR EFECTOS VISUALES
Guillaume Rocheron, Greg Butler and Dominic Tuohy, por 1917.
MEJOR MONTAJE
Michael McCusker y Andrew Buckland, por Ford v Ferrari.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo.
MEJOR BANDA SONORA
Hildur Gudnadóttir, por Joker.
MEJOR CANCIÓN
(I’m Gonna) Love Me Again – Rocketman.