Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 21/08/2018

Scroll to top

Top

Qué quiere decir “Original de Netflix”

Qué quiere decir “Original de Netflix”

Norma

Desde hace tiempo que se usa la expresión Original de Netflix, exactamente desde que “House of Cards” hizo su debut en la plataforma de streaming. Esta expresión, sin embargo, está abierta a diferentes interpretaciones que no siempre tiene el significado que se le atribuye.

En principio Original de Netflix identificaba un producto financiado por Netflix y disponible solo en esta plataforma pero incluso esta interpretación en alguna que otra ocasión fue “inexacta”.

Se ve, por ejemplo, el caso de la citada “House of Cards” que en algunos países como España e Italia fue transmitida por otros medios antes que por Netflix, o sea, ni siquiera el primero y verdadero Original de Netflix estaba disponible solo para el coloso del streaming.

Muy a menudo esta definición lleva a pensar que un determinado show o filme haya sido supervisado por Netflix en cada parte del proceso creativo pero no siempre es así. Series como “Love” y “Santa Clarita Diet” son ejemplos de proyectos que Netflix ordenó y financió. En cambio otros como “Unbreakable Kimmy Schmidt” y “Master of None” fueron creados y vendidos a Netflix, que siempre garantizó la total libertad creativa (un aspecto que cada cineasta encuentra particularmente atractivo).

Pero existen casos que son todavía más complicados, como la reciente “Star Trek: Discovery” y “Better Call Saul” porque Netflix no ordenó ni financió estas series que son transmitidas en los Estados Unidos de Norteamérica por la CBS y la AMC, pero compró los derechos para su distribución fuera del mencionado país y de Canadá, lanzando un episodio por semana. En la Plataforma vemos que estos shows son etiquetados como Original de Netflix cuando deberían ser “Exclusivos de Netflix”.

Original de Netflix… no siempre quiere decir lo que creemos

Lo mismo vale para algunos largometrajes. La lista de las películas “Originales de Netflix” comenzó en el 2015 con “Beasts of No Nation”, filme dirigido por Cary Fukunaga; aunque en este caso Netflix tampoco había encargado su realización o participado en su elaboración pero se era adjudicado los derechos para la distribución con la marca “Original de Netflix”.

Existen casos más recientes como “Annihilation”, el filme de Alex Garland que llegará a la plataforma online el próximo 12 de marzo y “The Cloverfield Paradox”. Ambos fueron producidos por Paramount pero Netflix posee los derechos para su distribución (aunque no en Estados Unidos,  Canadá y China en lo que respecta a “Annihilation”). Distinto es el caso de “Bright” por ejemplo, que fue co-financiado por Netflix.

En conclusión, la mayor parte de los “Originales de Netflix” son simplemente “exclusivos”. Con el correr de los años, el coloso del streaming se impuso también como distribuidor, en algunos casos no podemos hacer otra cosa que agradecerle; en otros, en cambio, nos queda un gusto amargo debido al hecho de que esto nos quita la posibilidad de verlos en el cine.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: