Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 20/11/2019

Scroll to top

Top

The A.B.C. Murders, con John Malkovich como Poirot

The A.B.C. Murders, con John Malkovich como Poirot

Norma
  • Publicado el 15/02/2019

Esta miniserie de 3 episodios de aproximadamente 59 minutos de duración cada uno, producida por la BBC y Prime Video es una adaptación del libro homónimo escrito por Agatha Christie. 

Tiene como protagonista al indiscutible John Malkovich, lo que nos garantiza un excelente Poirot, y la actuación del elenco que forma parte de esta miniserie es indiscutible. Pero lamento decir que la guionista dibujó al inspector belga como un ser apagado y extremadamente solitario. Porque, en la historia original, a pesar de que ya está retirado (como otras tantas veces) y de que se tiñe su cabello queriendo ocultar sus canas y el lógico paso del tiempo, su espíritu es el de siempre.

John Malkovich (Hercule Poirot)

Veamos un diálogo extraído del libro entre Poirot y su viejo amigo Hastings:

“Contemplé a mi amigo afectuosamente. Era un hombre admirable. Apenas se notaba en él la menor diferencia de la última vez que le había visto.

—Tienes un aspecto magnífico, Poirot —le dije—. No has envejecido. Casi estoy por decir que tienes el cabello menos gris que la última vez que te vi.

El rostro de mi amigo se iluminó.

—Pues dirás la verdad.

—¿Quieres hacerme creer que el cabello se te vuelve negro en lugar de volvérsete blanco?

—Sí.”

(…)

“Sin añadir palabra, dirigióse a su cuarto y, volviendo con una botella en la mano, me la tendió.

La contemplé unos momentos sin llegar a comprender lo que leía.

La etiqueta del frasco rezaba así:

REVIVIT

Para volver a su antiguo color el cabello

REVIVIT NO ES UN TINTE

En cinco tonos—,

Ceniciento. Caoba. Rubio, Castaño y Negro.

—¡Poirot! —exclamé—. ¡Te has teñido el pelo!

—¡Por fin ha descendido sobre ti la comprensión!

—¡Por eso lo tienes más negro que antes!

—Por eso mismo”.

Eamon Farren (Cust)

Mi desilusión iba en aumento cuando a medida que pasaban los minutos la historia se me iba haciendo cada vez más sombría, y nada tenían que ver los asesinatos, era la ambientación y la tristeza que envolvía a su protagonista. Sinceramente esperaba más de esta adaptación.

Rupert Grint (Inspector Crome)

El cast de The A.B.C. Murders está formado por: John Malkovich (“Being John Malkovich”, “Dangerous Liaisons”) como el detective Hercule Poirot, Eamon Farren (“Chained”, “Twin Peaks”) como Cust, Michael Shaeffer (“Rogue One”, “Bodyguard”) como el Sargento Yelland, Rupert Grint (la saga de “Harry Potter”, “Snatch”) como el Inspector Crome, entre otros actores.

La guionista es Sarah Phelps (“The Witness for the Prosecution”, “And Then There Were None”) y el director, Alex Gabassi (“The Frankenstein Chronicles”, “Psi”).

En 1965 se llevó The A.B.C. Murders a la pantalla grande. La película se llamó The Alphabet Murders (conocida en español como “Los crímenes del alfabeto”), tuvo a Tony Randall (“7 Faces of Dr. Lao”, “The Odd Couple”) y a Anita Ekberg (“La Dolce Vita”, “Call Me Bwana”) entre sus protagonistas y fue dirigida por el estadounidense Frank Tashlin (“The Girl Can’t Help It”, “The Geisha Boy”).

El misterio de la guía de ferrocarriles de Agatha Christie

El libro que da origen a esta miniserie llamado The A.B.C. Murders en idioma original y “El misterio de la guía de los ferrocarriles”, en español, fue publicado por primera vez en 1936, contaba con 256 páginas (en formato e-book son 165) y es el número 13 escrito por Agatha Christie que tiene al detective belga Hercule (o Hércules) Poirot como protagonista.

Es interesante, para ubicar al lector en la historia, que al comienzo del libro su autora brinda una guía en orden alfabético con los nombres de los principales personajes que intervienen en su obra.

El Coronel Anderson, Jefe de Policía de la Scotland Yard; la señora Ascher, dueña de un negocio en la localidad de Andover; las hermanas Elizabeth y Megan Barnard, de Bexhill; Sir Carmichael Clarke y su familia, de Churston; el Inspector de Policía Crome, de la Scotland Yard; el vendedor de medias Alejandro Bonaparte Cust; el Capitán retirado Arthur Hastings y, por supuesto, el célebre detective belga y protagonista de la novela, Hércules Poirot, son nombres que es importante recordar para seguir la trama.

El libro, a diferencia de la adaptación, tiene a Hastings, viejo amigo del Inspector, como narrador (para quienes siguieron las historias que cuentan las aventuras de otro célebre detective, pero inglés, vendría a ser el Watson de Sherlock Holmes).

Y, como dijimos anteriormente, esta vez Poirot también se encuentra retirado, aunque no del todo:

“—Cree que hago todo lo posible por abandonar esta profesión— continuó—. Cada vez me digo: ‘Ésta es la última.’ Pero no hay manera, siempre me veo obligado, por un motivo u otro, a continuar. Y debo decir que me alegro de ello. Si las células grises no se ejercitan acaban por oxidarse”.

Cuando el detective se entera de la llegada de su amigo se alegra y confía en que se les presente algún caso extraordinario para volver a trabajar juntos. (Por fortuna para nosotros, sus lectores, su deseo se hace realidad.)

Y en esta ocasión Poirot recibe una carta desafiante, en donde quien la firma le hace notar su soberbia al jactarse de poder resolver siempre todos los casos mientras hace quedar a los policías ingleses como “idiotas”. Los datos que le da son una fecha y el nombre de una ciudad firmando luego como A.B.C.

El detective no sabe de qué se trata y tampoco la policía pudo descubrir huellas digitales en el papel. Este misterio hace temer a Poirot lo peor: un asesinato.

La historia resulta difícil de descifrar, incluso para el propio detective, y Agatha Christie, como siempre, nos tiene atrapados como en una especie de tela de araña hasta llegar al sorprendente final. Esto es lo que, obviamente, todos esperamos, la vuelta de tuerca que nos deja con la boca abierta y queriendo leer más acerca de Poirot quien, al final de este caso y haciendo referencia al amor que los ingleses sienten por ir de caza dice en tono irónico a su amigo: “Bien, Hastings, hemos ido una vez más de caza. ¿Verdad? Vive le sport!”

Acerca de Agatha Christie

Leer autobiografías me resulta interesante y respetuoso porque, quién mejor que el propio interesado para contar su vida. Leyendo una autobiografía podemos conocer mejor a la persona e incluso tener una idea más clara de sus sentimientos; las biografías no autorizadas me parecen algo desleal.

Y el libro escrito por Agatha Christie titulado “An Autobiography” me resulta fascinante, indudablemente es una obra que vale la pena leer.

Entre otras muchas cosas nos cuenta cómo nació el inspector Poirot:

“Fue mientras trabajaba en el dispensario cuando se me ocurrió escribir una historia policíaca. (…) 

“Reflexioné sobre el tipo de relato policíaco que escribiría. Como me hallaba rodeada de venenos, quizá lo más natural fuera escoger la muerte por envenenamiento como el método ideal. Partí, pues, de este hecho, que me parecía lleno de posibilidades. Jugué con esa idea, me gustó y, al final, la acepté. Entonces me dediqué a imaginar los personajes.” (…) 

“Por supuesto, tenía que hacer un detective. Por aquellas fechas estaba muy influenciada por Sherlock Holmes. Así que me puse a estudiar tipos de detectives.” (…)

“Lo fundamental en un buen relato policíaco era que el criminal tuviera un motivo obvio, pero que al mismo tiempo, por alguna razón, no resultara tan obvio y que además pareciera que no había podido hacerlo, aunque, por supuesto, fuera realmente el asesino.” (…)

“¿Por qué no hacer que mi detective fuera belga? Pensé. Había toda clase de refugiados. ¿Qué tal un oficial de la policía refugiado? Pero un oficial jubilado, no uno demasiado joven. Aquí sí que cometí una gran equivocación.” (…)

“Un hombrecito ordenado, clasificando siempre sus cosas, emparejándolas, gustándole más los objetos cuadrados que redondos. Además, sería muy cerebral, con la cabeza llena de pequeñas células grises. Ésa era una buena frase: debía recordarla. Sí, tendría muchas pequeñas células grises. Necesitaba un nombre ampuloso, uno de esos nombres que Sherlock Holmes y su familia tenían. (…)

¿Qué tal si llamaba a mi hombrecito Hércules? Sería un hombre pequeño con un gran nombre: Hércules. Su apellido ya resultaba más difícil. No recuerdo cómo obtuve el de Poirot, si se me ocurrió simplemente o lo vi en algún periódico o escrito en algún sitio; de todas formas, el apellido surgió. Pegaba bien con Hércules: Hércules Poirot. Estupendo”.

Agatha Christie

“An Autobiography” fue publicada en noviembre de 1977, luego del fallecimiento de su autora acaecido el 12 de enero de 1976.

El sitio Internet de Agatha Christie es https://www.agathachristie.com/

En tanto la serie había sido anunciada para inicios de febrero por Amazon Prime Video pero por el momento fue suspendida sin una fecha prevista para su estreno.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: