Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 11/12/2017

Scroll to top

Top

El Caso Thomas Crown en HBO España

El Caso Thomas Crown en HBO España

Norma

El Sr. Crown de 1999

¿Quién puede acusar a un millonario de cometer un robo? El Caso Thomas Crown les responderá esta pregunta. Pienso que nunca fue tan fácil obtener una respuesta. Y esto es casi todo lo que esta película nos puede dar, además de intriga, glamour y un juego sensual muy divertido por parte de Pierce Brosnan interpretando a Thomas Crown y a Rene Russo dando vida a Catherine Banning. Entre ellos encontramos al Museo Metropolitano de Arte de New York (también conocido como Met), a una pintura impresionista de Monet: “San Giorgio Maggiore durante el crepúsculo”, valuado en cien millones de dólares y a un supuesto Renoir que posiblemente haya terminado hecho cenizas.

Se trata de una remake del filme homónimo que contaba como protagonistas a Steve McQueen y a Faye Dunaway, quien en la película de 1999 protagoniza a la psicóloga del Sr. Crown y que seguramente muchos de ustedes recordarán por haber anunciado de manera errónea como ganadora a la película “La, La, Land” junto a Warren Beatty en la entrega de los últimos premios Oscar. Pero del filme de 1968 nos vamos a ocupar más adelante.

¿Y por qué inicio comentando la remake? Porque fue la primera de las dos que vimos con Martín en octubre de 1999 cuando nuestra hija tenía tan solo un mes y decidimos ir al cine con ella, por suerte no lloró. Salimos de ver la película con una sonrisa y con ganas de volver a Nueva York lo antes posible.

El filme narra la historia de un millonario llamado Thomas Crown de aproximadamente 40 años y que a pesar de contar con todos los bienes materiales que se puedan desear en esta vida se siente aburrido, motivo por el cual envía a un grupo de hombres a distraer a la gente de seguridad del Met mientras él, en persona, roba una obra de arte. Pero el cuadro está asegurado y a la investigación de la policía se suma la de Catherine Banning, quien trabaja para la compañía aseguradora de la obra.

Ella es lo que Crown estaba necesitando en su vida además de la adrenalina que el robo por sí solo le otorga. La mujer es inteligente, atractiva y muy pero muy sensual; también le gusta jugar al gato y al ratón. Indudablemente son el uno para el otro. El hombre casi no lo puede creer y su psicóloga se lo hace notar; alguien, finalmente, se gana el respeto y el corazón de quien creía tenerlo todo.

Llegando al final de la película, el sello final lo pone una persecución a un hombre vestido como el protagonista del cuadro “El hijo del hombre” (“Le Fils de l’Homme”), autorretrato del pintor surrealista Rene Magritte, cuando los policías se proponen atrapar al ladrón del famoso cuadro de Monet dentro del Museo con el maravilloso tema “Sinnerman” de fondo.

Como sucediera con el filme de 1968, en este caso tampoco la música pasó desapercibida. La banda sonora se debe al compositor ítaloamericano Bill Conti.

El soundtrack contiene el tema ganador del Oscar en 1969 “Windmills of Your Mind”, pero esta vez con la voz de Sting. “Sinnerman” (“Pecador”) interpretada por Nina Simone y “Caban La Ka Kratchie”, por George Fordant, se encuentran entre otros magníficos temas.

 

La película de 1968

Y ahora veamos un poco al primer Thomas Crown, el de 1968, que por aburrimiento decide mandar a robar un banco. La historia esencialmente es la misma, las variantes que encontramos no la cambian en nada.

Steve McQueen interpreta muy bien al millonario que está más allá del bien y del mal, a su manera, por supuesto; su actuación me hizo recordar a Humphrey Bogart en Casablanca. Todos somos conscientes de que no eran los mejores actores que Hollywood nos dio en su larga historia pero no los cambiaríamos por nada del mundo. Sin lugar a dudas McQueen es Thomas Crown de la misma forma que Bogart es Rick. Ambos supieron ganarse el corazón del público femenino sin derramar una sola lágrima por la mujer que amaban y, además, dieron que hablar a los hombres. Esto pocos supieron conseguirlo.

Al ver esta primera versión de Thomas Crown no podemos ignorar el paso de los años pero es mejor dejar de lado este detalle, HBO España nos da la oportunidad de disfrutar de las dos películas en su plataforma y tenemos que verlas.

Lo primero que me llamó la atención de El Caso Thomas Crown de 1968 fue su presentación donde nos encontramos con el uso de la separación de pantallas de una manera muy interesante mostrando secuencias del filme, lo que nos da una visión general de la historia y nos permite introducirnos de lleno a ésta desde el inicio. Encontraremos el mismo efecto algunos minutos más tarde, con el correr de la película.

Además, como todos sabemos, Steve McQueen era un apasionado del automovilismo y esta vez lo vemos conduciendo un buggy a toda velocidad en una playa de Massachusetts provocando una especie de sana envidia por parte de los espectadores; por no hablar del magnífico Rolls Royce propiedad del protagonista.

En cambio a Faye Dunaway la vemos al volante de una de las diez Ferrari 275 GTB/4 NART Spyders que se fabricaron; “una de esas cosas rojas italianas”, como ella la llama. Mientras estaba viendo la película retrocedí en esta escena para ver si había entendido bien, y sí… para la investigadora Vicki Anderson una magnífica Ferrari es “una cosa roja”; esto nos marca un perfil de la protagonista femenina.

La película tuvo dos nominaciones al Oscar: una por la canción original “The Windmills of Your Mind”, con música de Michel Legrand y letra de Alan y Marylin Bergman y la segunda por la Mejor Banda Sonora Original, autoría del mismo compositor. La primera fue la que se quedó merecidamente con la estatuilla.

Si bien ninguna de las dos películas contaron con la aprobación total de la crítica, el público las acompañó. A El Caso Thomas Crown de 1968 en la actualidad se lo considera un filme de culto y la de 1999 se ganó el respeto de los espectadores que estaban buscando lo que sabían que el filme y los actores les podían dar: suspenso, intriga y acción acompañados de estilo.

 

A modo de resumen…

The Thomas Crown Affair (1968): “El Caso Thomas Crown” en España, “El Affaire de Thomas Crown” en Argentina y “Sociedad para el crimen” en México.

  • Dirigida y producida por Norman Jewison (“Jesucristo Superstar”, “El Violinista en el Tejado”).
  • Protagonizada por Steve McQueen (“Los Siete Magníficos” -1960-, “La Gran Evasión”) como Thomas Crown, Faye Dunaway (“Network”, “Bonnie y Clyde”) como Vicki Anderson, Paul Burke  (“12 O’Clock High”, “Nacked City”) como el detective Eddie Malone, Jack Weston (“Wait Until Dark”, “Dirty Dancing”) como Erwin Weaver y Yaphet Kotto (“Alien”, “Live and Let Die”) como Carl, entre otros.
  • Guionista: Alan Trustman (“Steve McQueen: The Man & Le Mans”, “The Next Man”).
  • Ganadora del Premio Oscar 1969 en la categoría Mejor canción original” por “The Windmills of Your Mind”. Música compuesta por Michel Legrand.

–  Duración: 102’.

The Thomas Crown Affair (1999): adaptación de la anterior. “El Secreto Thomas Crown” en España y “El Caso Thomas Crown” en América Latina.

  • Director: John Mc Tiernan (“Die Hard”, “La Caza del Octubre Rojo”).
  • Producida por Pierce Brosnan, Michael Tadross y Beau St. Clair.
  • Guionistas: Leslie Dixon y Kurt Wimmer.
  • Música: Bill Conti.
  • Protagonizada por Pierce Brosnan (“GoldenEye” y otros filmes de James Bond desde 1995 hasta 1999) como Thomas Crown, Rene Russo (“Outbreak”, “Ransom”) como Catherine Banning, Denis Leary (“Freaks of Nature”, “The Amazing Spider-Man”) como Michael McCann, Ben Gazzara (“Run For Your Life”, “Anatomy of a Murder”) como Andrew Walkace y Frankie Faison (“The Silence of the Lambs”, “Luke Cage”), entre otros.
  • Duración: 113’.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: