Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 23/11/2017

Scroll to top

Top

Pequeña Miss Sunshine, no hay nada más lindo que la “famiglia unita”

Pequeña Miss Sunshine, no hay nada más lindo que la “famiglia unita”

Martín
  • On 30/04/2017
  • http://iosmac.es

¿Los Hooper son una familia norteamericana normal? La respuesta es que si lo fueran, los yankis estarían en problemas.

 

La familia

Esta “típica familia americana” está compuesta por el padre, Richard, cabeza de familia que abandonó la seguridad de su empleo tras escribir un libro de autoayuda y motivación, siendo convencido por un editor sobre que el libro en cuestión con los contactos justos podría hacerlo rico.

Su cuñado, Frank, un profesor universitario, gran estudioso y conocedor de la vida y obra del escritor francés Marcel Proust, que  llega a la casa familiar luego de un intento de suicidio por haber sido despedido de la universidad donde ejercía provocado por un desencanto amoroso con un alumno y porque el hombre con el que se fue éste (también estudioso de Proust), para coronar la situación, acababa de ganar un premio de una fundación por ser un gran conocedor del escritor francés. Una cuádruple combinación fatídica. 

Otro componente de la familia es el abuelo, Edwin, que pasa su tiempo enseñándole a la pequeña nieta Olive pasos de danza exótica para utilizarlos en el concurso de Pequeña Miss Sunshine y consumiendo drogas pesadas. También tenemos a Dwayne, un adolescente con pocas pulgas, admirador de Nietzsche y que no habla por voluntad propia desde hace nueve meses, cumpliendo una promesa que se impuso hasta ver coronados sus deseos de entrar en la academia aeronáutica.

Por último está a Sheryl, la madre, hermana, nuera y esposa. La única persona centrada en este loquero de familia, que es la pieza fundamental para mantener a la misma unida cuando los problemas se van sucediendo y resquebrajando las relaciones entre los miembros.

 

El viaje

Mientras están compartiendo un afable almuerzo familiar, Olive recibirá una llamada anunciándole que por el abandono de otra niña podrá participar en el concurso Pequeña Miss Sunshine que se va a desarrollar en California un par de días más tarde. Es así como toda la familia se va a subir a una vieja utilitaria de Volkswagen para recorrer el largo camino que separa Albuquerque (Nuevo México) de las soleadas tierras californianas.

Y es a partir del tortuoso viaje, con desperfectos mecánicos, desencantos laborales e irreparables pérdidas que la familia, en apariencia inconexa, se reencontrará a si misma, descubriendo que justamente en los peores momentos no hay mejor sostén que aquel familiar aunque parezca que cada uno está en su tema y desentendido del resto.

Pequeña Miss Sunshine es un compendio de drama y comedia en una road movie que por el tono, no tiene desperdicio. Lo alocado de las situaciones que se van presentando a pesar de su combinación con sucesos dramáticos le dan ese toque especial e imperdible.

Pequeña Miss Sunshine, una road movie con un tono distinto al habitual

A partir de un guión excelente, vemos como cada uno de estos personajes disímiles van evolucionando hacia un destino en común. Nos encontramos con actuaciones sumamente destacadas, desde la pequeña Olive (Abigail Breslin) hasta el geronte irresponsable del abuelo Ed (Alan Arkin); una dirección sin fisuras en una película con mucho ritmo. ¿Qué más se puede pedir? ¿Un final apoteósico? Bueno, tampoco en esto la película nos va a defraudar.

La película fue presentada en el Sundance Film Festival, probablemente el festival de cine independiente más famoso. Los derechos para la distribución fueron adquiridos por la Fox Searchlight Pictures (la división de FOX dedicada al cine independiente) en lo que significó uno de los acuerdos más grandes en la historia del festival.

Este film finalmente se estrenó en julio de 2006 y tuvo 4 nominaciones a los premios Oscar de los cuales ganó en dos categorías: mejor actor de reparto (Alan Arkin) y mejor guión original (nada menos). También tuvo otras dos nominaciones para nada despreciables: mejor actriz de reparto (Abigail Breslin) y mejor película.

Los protagonistas son: Greg Kinnear (Richard Hoover), Toni Collette (Sheryl), Steve Carrell (Frank Gonsberg), Alan Arkin (Edwin), Abigail Breslin (Olive) y Paul Dano (Dwayne). Dirigida por Johnathan Dayton y Valerie Faris. El guión pertenece a Michael Arndt. La película está disponible en el catálogo de HBO España.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: