Streaming Video

Asesinato en el Expreso de Oriente y la película del 2017

Gracias por compartir

¿Qué es lo que nos lleva a leer una y otra vez un relato? ¿Y a ver más de una vez una película? ¿Por qué nos sentimos intrigados y entusiasmados cuando se hace una remake?

Personalmente creo que es el entusiasmo que la historia misma me produce lo que me provoca curiosidad.

Y cuando un filme está basado en una novela de Agatha Christie, interpretado por figuras de renombre, con una cuidada fotografía y vestuario, me dan ganas de salir corriendo al cine sin hacer una parada en el negocio de pop corn.

Y ahora que puedo ver en streaming Asesinato en el Expreso de Oriente y revivir la primera vez que vi esta película cuando era una adolescente, se trataba de la versión de 1974 (aunque yo la vi algunos años más tarde), debo confesar que me embarga una cierta emoción.

Asesinato en el Expreso de Oriente (1974)

Hagamos un poco de memoria y veamos en qué hecho se inspiró Agatha Christie para escribir esta novela: 

A inicios de 1932 un niño de 20 meses llamado Charles Augustus Lindbergh fue raptado de su cuna.

El pequeño era hijo del aviador Charles Lindbergh y de Anne Morrow, quienes aceptaron pagar un rescate de 50.000 dólares  de la época (casi un millón en la actualidad) con la intención de recuperar a su hijo. En una nota que los secuestradores habían dejado, decía que el niño estaba sano y salvo en un sitio seguro.

Charles Lindbergh y Anne Morrow

Pero no fue así ya que se encontró el cuerpo del pequeño Charles cuando llevaba dos meses de muerto.

El pequeño Charles Augustus Lindbergh

Dos años después, Bruno Hauptmann, un carpintero alemán de 35 años pagó en una estación de servicio con uno de los billetes marcados que se utilizaron para pagar el rescate. El hombre fue detenido, llevado a juicio y condenado a morir en la silla eléctrica en el año 1936. Él siempre declaró ser inocente.

Bruno Hauptmann

La escritora, conmovida por este hecho llamado el “Crimen del siglo” en los Estados Unidos, se decidió a escribir este libro en el año 1934 en un hotel en la ciudad de Estambul.

Pero en su autobiografía, la autora recuerda de una manera muy particular uno de sus viajes por el Orient Express. El siguiente pasaje del libro “An Autobiography” o “Autobiografía” (1977) seguramente nos ayudará a conocer un poco más a la “dama del crimen”:

“Recuerdo muy poco de aquel viaje con Max, excepto su extraordinaria amabilidad, tacto y simpatía. Se las arregló para distraerme, charlando sobre sus pensamientos y proyectos. Me vendó el tobillo varias veces y me ayudó a ir al comedor, cosa que no hubiera podido hacer yo sola, especialmente con el traqueteo del Orient Express a medida que aumentaba de velocidad. Hay un hecho que sí recuerdo, íbamos cerca del mar, por la Riviera italiana; me estaba quedando medio dormida, sentada en una esquina, cuando entró Max y se sentó frente a mí. Me desperté y vi que me estaba estudiando pensativamente.

—Creo —dijo- que tiene usted un rostro muy noble.

Me dejó tan asombrada que me espabilé bastante. Era una manera de describirme que nunca se me hubiera ocurrido, y la verdad es que nadie me lo ha repetido nunca.

—¿Que tengo un rostro noble?

No lo veía muy claro, pero se me ocurrió una justificación:

—Supongo —dije— que será porque tengo una nariz romana”.

Los invito a leer este libro porque encontrarán varios pasajes interesantes en cuanto a este particular, entre otros muchos sucesos de su vida que la señora Christie decidió contarnos.

Agatha Christie

Nace Poirot

Tomando siempre como base la “Autobiografía” de Agatha Christie, veamos cómo nace Hércules Poirot: “Fue mientras trabajaba en el dispensario cuando se me ocurrió escribir una historia policíaca.” (…)

“Reflexioné sobre el tipo de relato policíaco que escribiría. Como me hallaba rodeada de venenos, quizá lo más natural fuera escoger la muerte por envenenamiento como el método ideal. Partí, pues, de este hecho, que me parecía lleno de posibilidades. Jugué con esa idea, me gustó y, al final, la acepté. Entonces me dediqué a imaginar los personajes.” (…)

“Por, supuesto, tenía que hacer un detective. Por aquellas fechas estaba muy influenciada por Sherlock Holmes. Así que me puse a estudiar tipos de detectives.” (…)

“Estuve algún tiempo dándole vueltas a la idea. Poco a poco se perfilaban los detalles. Tenía ya el retrato del asesino. Su aspecto sería más bien siniestro, con una barba negra (en aquella época me parecía un detalle muy siniestro).” (…)

“Pronto tuve ya un boceto de algunos de mis personajes.” (…)

“Dejé entonces aparte a la familia, y volví mi atención hacia el detective. ¿Quién sería el detective? Repasé todos los que había conocido y admirado en los libros. (…) Entonces me acordé de nuestros refugiados belgas.” (…)

“¿Por qué no hacer que mi detective fuera belga? Pensé.” (…)

“Un hombrecito ordenado, clasificando siempre sus cosas, emparejándolas, gustándole más los objetos cuadrados que redondos. Además, sería muy cerebral, con la cabeza llena de pequeñas células grises. Ésa era una buena frase: debía recordarla. Sí, tendría muchas pequeñas células grises. Necesitaba un nombre ampuloso, uno de esos nombres que Sherlock Holmes y su familia tenían. ¿Cómo se llamaba el hermano de Sherlock? Mycroft Holmes.

¿Qué tal si llamaba a mi hombrecito Hércules? Sería un hombre pequeño con un gran nombre: Hércules. Su apellido ya resultaba más difícil. No recuerdo cómo obtuve el de Poirot (…). Pegaba bien con Hércules: Hércules Poirot. Estupendo”.

El inspector belga es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos escritos entre 1920 y 1975. Su primera aparición es en “El Misterioso caso de Styles”. Agatha Christie recuerda el éxito de esta historia de la siguiente manera: 

“Hércules Poirot había cosechado un buen éxito en El misterioso caso de Styles, así que me propusieron que siguiera con él. Una de las personas a quien le había gustado Poirot era Bruce Ingram director en aquel tiempo de The Sketch. Se puso en contacto conmigo y me propuso que escribiera una serie de relatos de Poirot para The Skech. Aquello me llenó de excitación. Por lo visto, empezaba a tener éxito”.

Algunas de sus otras historias que recuerdo con más fervor son: “El Asesinato de Roger Ackroyd”, “Muerte en el Nilo”, “Pudding de Navidad” y “Telón: El último caso de Hércules Poirot”.

Pero en muchos relatos, Poirot va acompañado por su Watson: “No me daba cuenta entonces de que no sólo me había vinculado ya a los relatos policíacos, sino también a dos personajes: Hércules Poirot y su Watson, el capitán Hastings. Me gustaba mucho este último. Era un personaje estereotipado, pero junto con Poirot patentizaba muy bien mi idea de un equipo detectivesco. Escribía aún siguiendo el éxito de Sherlock Holmes: un detective excéntrico, un ayudante servil y un inspector de ScotIand Yard parecido a Lestrade, el inspector Japp, a los que añadí un «sabueso», el inspector Giraud de la policía francesa. Giraud despreciaba a Poirot por viejo y passé”.

Y ahora vayamos a la película del 2017

Muchos opinan que Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh (“King Henry V”, “Thor”) no aporta nada nuevo a lo que pudimos ver en sus adaptaciones anteriores: 1974, 2001 y 2010. (Ni siquiera los japoneses ignoraron esta historia ya que en el 2015 hicieron una miniserie de 2 episodios.)

Pero creo que esto depende de las expectativas de cada uno; en lo personal me enfoqué en el personaje de Poirot y en su magnífico bigote imposible de ignorar, en las excelentes interpretaciones, en la fotografía, en el relato en sí, que a mi modo de ver se ajusta a su época y trae un poco de calma a la nuestra.

En esta ocasión vemos una faceta muy humana del detective belga y es su amor por Katherine; incluso cuando se decide a resolver el crimen del señor Ratchett, se toma un minuto para reflexionar frente al director del tren, el señor Bouc, cuando dice que nosotros, los hombres, somos mejores que las bestias.

Poirot tenía la intención de tomar un descanso, de disfrutar de la lectura con un libro de Dickens; vemos que se trata de “Historia de dos ciudades” o “A Tale of Two Cities”, en idioma original. Pero cuando Bouc le dice que si él no toma el caso, el riesgo es que se acuse a un inocente quien morirá de manera injusta, el detective no muestra más dudas y comienza a trabajar.

Kenneth Branagh and Daisy Ridley star in Twentieth Century Fox’s “Murder on the Orient Express.”

De aquí en más analiza las evidencias, interroga a los pasajeros del tren y luego de cualquier instante de confusión… llega el momento de la verdad.

¿Observaron casi al final de la película, cuando el Inspector reúne a todos los personajes debajo de un puente sentados alrededor de la mesa? ¿A qué les recuerda? Sin lugar a dudas a “La Última Cena”, obra maestra de Leonardo Da Vinci que se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán. Tuve la posibilidad de verla en mi luna de miel, la estaban restaurando y fue uno de esos momentos que quedaron para siempre impresos en mi memoria.

Por escenas como ésta es que respeto la adaptación del 2017.

Este filme dirigido por Kenneth Branagh, quien interpreta también a Hércules Poirot, cuenta con el guionista Michael Green (“Logan”, “Blade Runner 2049”, también fue uno de los guionistas de “Linterna Verde” -2011- pero si quieren podemos saltarnos esta parte de su currículum), el Director de Fotografía fue Haris Zambarloukos (“Thor”, “Artemis Fowl”) y entre los productores encontramos a Winston Azzopardi (Malta), Jérémie Chevret (Francia/Suiza) y a K. Branagh, como podemos ver este último puso cuerpo y alma en el proyecto.

Completan el reparto: Daisy Ridley (la saga de “Star Wars” 2015/2017/2019, “Chaos Walking”) como MissMary Debenham, Willem Dafoe (“Spider-Man” -2002-, “Zack Snyder’s Justice League”) como Gerhsrd Hardman, Judi Dench (“Six Minutes to Midnight”, “Skyfall”) como la Princesa Dragomiroff, Leslie Odom Jr. (“Hamilton”, “One Night in Miami”) como el Dr. Arbuthnot, Michelle Pfeiffer (“The Age of Innocence”, “French Exit”) como Caroline Hubbard, Josh Gad (“Beauty and the Beast” -2017-, “Avenue 5”) como Hector McQueen y Johnny Deep (“Pirates of the Caribbean” -la saga-, “Waiting for the Barbarians”) como Edward Ratchett, entre otros actores de primer nivel.

Al final de la historia, cuando Poirot intenta nuevamente tomar unas vacaciones, alguien lo intercepta y le propone un caso en el Nilo. 

Y sí, esperamos “Muerte en el Nilo” para febrero del 2022. Dirigida también por Kenneth Branagh, como no podía ser de otra manera, contará en su elenco con Gal Gadot, Tom Bateman, Letitia Wright, Russell Brand y Annette Bening, entre otros actores.

En los Estados Unidos, Argentina, Colombia y México, entre otros países, lo pueden ver en alquiler o bien comprando el film; no me envidien, pero en Italia lo tenemos en Disney+ incluido en la suscripción.

La película cuenta con 114 minutos de duración y, sin lugar a dudas, vale la pena volverla a ver.


Gracias por compartir

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: