Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 21/09/2020

Scroll to top

Top

Normal People, amor a la irlandesa

Normal People, amor a la irlandesa

Norma
  • Publicado el 18/08/2020

La historia de Normal People gira alrededor de los jóvenes Connell y Marianne. Viven en Sligo, Irlanda. La madre del chico trabaja en la casa de Marianne como doméstica. A pesar de compartir la misma clase solo cruzan algunas palabras en la casa de ella cuando Connell va a buscar a su madre.

Él es muy popular en la escuela, es buena persona y todos lo admiran. Ella es una chica rara, casi nunca se detiene a hablar con alguien y cuando lo hace, la mayoría de las veces es para remarcar su superioridad.

Una noche comienzan una relación impulsada por Marianne, inmediatamente ambos sienten que hay una verdadera química entre ellos que se proplongará por años, aunque no siempre estarán juntos. Debido a la brecha existente entre ambos deciden mantener la relación en secreto pero todo se arruina cuando Connell invita al baile de fin de curso a otra chica.

Se vuelven a ver en la Universidad. Mientras estaban juntos Marianne lo convence para que Connell también se inscriba en el Trinity College de Dublín; ella estudiará Historia y Política y él, Filología inglesa.

Pero allí los papeles se invierten; ella es sumamente popular y él pasa inadvertido.

A lo largo de los años Connell y Marianne vivirán diferentes historias de amor, aunque la única que siempre va a estar “ahí”, latente, va a ser la de ellos. En todo este tiempo los malentendidos jugarán un papel fundamental que los llevará a distanciarse una y otra vez; pero bastará un simple reencuentro, un cruce de palabras y alguna que otra mirada para confirmar que existe algo intenso, sincero y profundo que los une.

De esto trata Normal People. Sinceramente di un poco de vueltas antes de comenzar a leer el libro y a ver la serie, temía que fuera otra historia cursi de jóvenes adolescentes; pero esta vez, por suerte, fue diferente. 

El libro es de una lectura simple e inmediatamente me sentí involucrada en la historia. Sin vueltas y con las palabras justas Sally Rooney, una joven escritora irlandesa, encontró la manera exacta de dirigirse a sus lectores.

Sally Rooney ya está trabajando en la adaptación de otra novela suya “Conversaciones entre amigos”

En cuanto a la serie, respeta la idea original y sus directores, Lenny Abrahamson (“Room”, “Frank”) y Hettie Mcdonald (“Doctor Who”, “Beautiful Thing”) consiguen meternos en clima al punto de caer en la tentación de hacer una maratón; pero no se dejen tentar, es mejor ver uno o dos capítulos por día. Por fortuna no vamos a encontrarnos con ataques de histeria exagerados, ni siquiera nos va a aturdir la música en las fiestas organizadas por los estudiantes; mi sensación fue que pasara lo que pasara siempre reinaba un clima armonioso, que no me sobresaltaba y esto, para mí, es positivo.

Existen algunas famosas escenas de sexo de las que se habla desde antes de que saliera la serie pero son interpretadas y dirigidas con altura y respeto. Creo que no podría imaginar Normal People sin éstas.

Los actores que dieron vida a esta historia son: Daisy Edgar-Jones (“Cold Feet”, “War of the Worlds”) como Marianne Sheridan, Paul Mescal (“The Deceived”, “Drifting”) como Connell Waldron, Desmond Eastwood (“Krypton”, “Vikings”) como Niall, Aislín McGuckin (“Outlander”, “The Creatives”) como Denise Sheridan, Sarah Greene (“Dublin Murders”, “Rosie”) como Lorraine Waldron y Frank Blake (“Game of Thrones”, “Cherry”) como Alan Sheridan, entre otros.

Y sus guionistas son: Alice Birch (“Succession”, “Lady Macbeth”), Marc O’Rowe (“Temple”, “The Deliquent Season”) y la autora del libro, Sally Rooney, quien ya está trabajando en la adaptación de su otra novela, “Conversaciones entre amigos” (“Conversations with Friends”, en inglés).

La serie fue nominada a 4 premios Emmy en las categorías “Mejor Actor de Miniserie o Telefilme” (Paul Mescal), “Mejor Dirección en Miniserie, Telefilme o Especial Dramático” (Lenny Abrahamson), “Mejor Guión en Miniserie, Telefilme o Especial Dramático” (Sally Rooney) y “Mejor Reparto en Miniserie, Telefilme o Especial Dramático” (Louise Kiely).

Normal People,fruto de la unión de BBC Three y Hulu en asociación con Screen Ireland, cuenta con 12 episodios de alrededor de 30 minutos de duración cada uno y podemos verla en Europa por la plataforma STARZPLAY.

Normal People, se transformó rápidamente en un verdadero suceso

Otro punto para destacar es la banda sonora, que se puede escuchar en Spotify. Sin lugar a dudas los irlandeses saben de música.

En cuatro a la escritora Sally Rooney, nació en Irlanda, en 1991. Estudió inglés en el Trinity College de Dublín, igual que los protagonistas de esta historia, y tiene un máster en literatura norteamericana. 

Su primera novela fue “Conversaciones entre amigos”, libro con el que ganó el premio Escritora Joven del Año 2017 del “Sunday Times”. Sus escritos fueron publicados, entre otros medios, por “The New Yorker”, “New York Times” y “London Review of Books”.

La historia entre Marianne y Connell vio la luz por primera vez en forma de cuento en el 2016, en la revista británica “The White Review, 18” y llevó por título “At the clinic” (“En la clínica”), afortunadamente se puede encontrar en la red pero solo en inglés.

 

La novela “Normal People” fue nominada al Premio “Man Booker” el mismo año de su lanzamiento (2018) y ocupó el puesto 25 de las mejores 100 novelas del siglo XXI del periódico británico “The Guardian”.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: