Netflix

¿Por qué necesitas una VPN para proteger tu Smart TV?

Conoce TViso, el dispositivo que te ayudará a ver Netflix, HBO y Prime Video en un solo lugar 4
Gracias por compartir

El uso de las VPN es cada vez más popular en los smartphones y en los ordenadores, y estas herramientas de ciberseguridad se están volviendo casi indispensables para nuestro día a día. Con una VPN no solo podemos cambiar nuestra IP para acceder a contenidos que de otra forma estarían restringidos, sino que además también protegemos nuestro tráfico online para mantener a salvo nuestras contraseñas y nuestros datos bancarios.

La mayor recurrencia de los ciberataques masivos como el reciente ataque de ransomware detectado en Italia hace que contar con herramientas de ciberseguridad de este tipo sea más necesario que nunca. Sin embargo, tendemos a olvidarnos de proteger a otros dispositivos que también mantenemos conectados a la red, como es el caso de los televisores inteligentes.

Contrariamente a lo que suele pensarse, proteger estos dispositivos con una VPN también es necesario. Y, de hecho, es cada vez más importante que lo hagamos. ¿Los motivos? Estos:

Tus contraseñas y datos de pago

Puede parecer que una VPN no es del todo necesaria para una Smart TV. Al fin y al cabo, apenas la usamos para ver nuestras series favoritas y algún partido de fútbol de vez en cuando, ¿no es cierto? Bueno, sí y no.

Aunque es cierto que la mayor parte del tiempo que pasamos delante del televisor lo hacemos para disfrutar denuestros servicios de streaming favoritos, también es cierto que estos servicios gestionan nuestras contraseñas y nuestros datos de pago. Y estos datos pueden filtrarse si no los protegemos adecuadamente con herramientas como una VPN.

Las extensiones y las webs de phishing

A esto hay que añadir además la cantidad de extensiones que tenemos disponibles en las Smart TV. Todo ese ir y venir de contraseñas y datos bancarios a la hora de acceder a nuestra cuenta de YouTube, Spotify o TikTok en el televisor puede causarnos serios hackeos.

Además, el navegador web de tu Smart TV puede verse expuesto a ataques de phishing con mayor facilidad. En este sentido, redirigir la conexión del televisor a través de una VPN puede bloquear estas webs para garantizar que te mantengas a salvo frente a posibles estafas.

Más velocidad de streaming

Pero hay una razón que destaca sobre el resto a la hora de instalar una VPN en el televisor: una mayor velocidad de streaming. Pese a que una VPN España puede ralentizar ligeramente el tráfico ‘normal’ de internet –por ejemplo, el uso del navegador para leer El País o La Vanguardia–, también puede acelerar tu velocidad al ver películas o series online.

Esto se consigue gracias a su sistema de cifrado, que impide a los proveedores de internet detectar si estás usando tu conexión para hacer streaming o no. Para distribuir mejor su ancho de banda, la mayoría de proveedores opta por ralentizar la velocidad de los usuarios que están viendo películas o series, pero una VPN les impide saber si lo estás haciendo o no, lo que puede hacer que tus películas y tus capítulos preferidos carguen más rápido.

¿Cómo instalar una VPN en una Smart TV?

Hay dos maneras fundamentales de instalar una VPN en un televisor inteligente, además podrás optar por una u otra en función del televisor y la VPN que tengas:

  • Instala la VPN directamente en la Smart TV. Cada vez son más las Smart TV que te permiten instalar tu VPN de forma directa en el sistema. Se trata de una opción que acostumbra a estar disponible tanto en Tizen OS como en Android TV. Además, también puedes instalar una VPN directamente en un Fire TV stick. Esta es la opción más cómoda y más sencilla.
  • Instala la VPN en el router. Si tienes conocimientos de informática un tanto más avanzados (o un amigo que entiende de esto), te puede resultar más conveniente instalar la VPN directamente en el router. De esta forma, protegerás todos los dispositivos que se conecten a tu red Wi-Fi, incluyendo además los asistentes virtuales (Alexa, Siri) e incluso tu robot-aspiradora. Más vale prevenir que

¿Y qué hay de ver series de otros países con una VPN?

En algunos casos, el uso de una VPN te permite cambiar de IP para contratar los servicios de una plataforma de streaming que no esté disponible en España. Esto es ideal, por ejemplo, si te gusta el cine coreano o japonés, ya que de esta manera no tendrás que esperar a los estrenos de Crunchyroll o Netflix, y podrás acudir directamente a Kocowa+, iFlix o KorTV. ¡Eso sí que es disfrutar del mejor cine internacional!


Gracias por compartir

Comentarios

Comentarios