Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 27/10/2020

Scroll to top

Top

The Social Dilemma: Facebook acusa al documental de sensacionalista

The Social Dilemma

Enrique Cruz B.

Facebook responde a las acusaciones realizadas por el documental de NetflixThe Social Dilemma. Escrito y dirigido por Jeff Orlowski, el documental explora la capacidad de las redes sociales para cambiar al ser humano y, en consecuencia, a toda la sociedad. 

El Dilema Social pretende mostrarnos los mecanismos que llevan a determinadas plataformas a crear un vínculo de dependencia con sus usuarios. Lo hace a través de personas que han trabajado para esas empresas y que ahora se han vuelto extremadamente críticas con las redes sociales. La respuesta no se hizó esperar y provinó de la red social por excelencia, Facebook, contestando al planteamiento que se expone que es: Si el servicio es gratuito, tú eres el producto”.

Facebook afirma lo siguiente:

“En lugar de que el documental ofrezca una visión de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para lo que son problemas sociales difíciles y complejos. Los creadores del documental no incluyen insights de quienes actualmente trabajan en empresas o de expertos que tienen una visión diferente de la narrativa propuesta por la obra. Tampoco reconocen, de manera crítica o no, los esfuerzos que ya han realizado las empresas para abordar muchos de los problemas que plantean. En cambio, solo se apoyan en los comentarios de quienes no llevan muchos años adentro”.

Dentro de esta producción los expertos abordan varios temas, intercalados con escenas de una película que muestran las consecuencias de las redes sociales en una familia estadounidense. En esta docu-película descubrimos cómo las redes sociales han aumentado drásticamente la tasa de suicidios y depresión entre los más jóvenes; cómo están estructurados para crear una dependencia creciente.

Las entrevistas así como la película, ponen especial énfasis en cómo las redes sociales pueden cambiar los hábitos y pensamientos de los usuarios; a través de un bombardeo continuo de anuncios dirigidos.

Más adelante se centra en el fenómeno cada vez más extendido de las noticias falsas y cómo algunos jefes de Estado y políticos las utilizan para manipular a las masas.

Y tu ¿ya viste esta producción de Netflix? Si es así ¿qué te pareció?

 

 

 

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: