Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 23/11/2017

Scroll to top

Top

Hugo Cabret y la Invención de los Sueños

Hugo Cabret y la Invención de los Sueños

Norma

Hace algunos años, cuando mi hija trajo a casa una lista de libros que su profesora de Lengua le recomendaba leer en el verano, nos encontramos con La Invención de Hugo Cabret, del escritor e ilustrador estadounidense Brian Selznick, una novedad editorial por aquel entonces (año 2007). Fue maravilloso verlo y leerlo junto a Florencia ya que hacía mucho tiempo que no me encontraba con un texto tan dulce como éste. Un tiempo después, en el 2011, el genial Martin Scorsese decide llevarlo a la pantalla grande conservando la sensibilidad del autor y hoy, gracias a Amazon Prime Video podemos verlo sentados cómodamente en nuestro living en su Inglés original o doblado al Español, también están disponibles los subtítulos en nuestra lengua.

 

La Historia de Hugo Cabret

El libro es decididamente un homenaje al cineasta e ilusionista francés Georges Méliès (1861-1938) que muchos conocerán por sus filmes Viaje a la Luna, de 1902 y El Viaje Imposible, de 1904 que narran viajes extraños, surrealistas y fantásticos inspirados en las historias de Julio Verne, especialmente De la Tierra a la Luna (1865) y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells (1901) .

Méliès fue un pionero del cine de terror con su película Le Manoir du Diable, de 1896 y sus filmes están considerados entre los más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Además es el creador del stop trick o truco de parar (consiste en apagar la cámara y hacer desaparecer algún objeto o personaje y volver a grabar; de esta manera se produce el efecto de hacer desaparecer de la escena cualquier cosa o persona).

Pero otra pasión de Georges Méliès también forma parte del libro de Selznick y es un autómata. Aunque parezca irreal, de ciencia ficción, los autómatas existen y G.M. poseía una colección que donó a un museo pero, lamentablemente, quedó en el olvido.

El autor de La Invención de Hugo Cabret después de leer el libro “Edison’s Eve”, de Gaby Wood, que habla de la colección de autómatas de Méliès tuvo la idea de escribir su famosa historia.

La curiosidad lo llevó al “Franklin Institute of Filadelfia” para conocer de cerca a un autómata del siglo XIX y que llegó en condiciones lamentables a dicho Museo en 1928 donde fue restaurado y “vuelto a la vida”. Cuando el autómata comenzó a funcionar los restauradores del Museo vieron que podía reproducir cuatro dibujos diferentes y escribir tres poemas e, incluso, firmar sus creaciones lo que les permitió averiguar que había sido fabricado por Henri Maillardet.

En este link pueden encontrar fotografías del autómata de Maillardet y más información sobre él.

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque esta historia, que se desarrolla en 1931 en una estación de tren de París, es también la del adolescente Hugo Cabret, un niño huérfano de doce años que después de la desaparición de su tutor tiene que enfrentarse a la vida solo. Si bien el autor se ocupa de dejar en claro que los personajes son de ficción, el paralelismo entre la vida de Méliès con el libro y el film que hoy tratamos es notable.

¿Y qué es lo que hace mágico a este libro? Quizá sea la forma en que Selznick lo presenta, ya que la mitad del libro cuenta con sus dibujos realizados en lápiz, casi de manera artesanal que en realidad no ilustran el relato, lo complementan. (Cuando la editorial SM presentó La Invención de Hugo Cabret lo definió como “una novela narrada con palabras e ilustraciones”.)

 

El Autor

Brian Selznick, familiar de David O. Selznick, productor de “Lo que el viento se llevó”, nació en New Jersey en 1966. Después de graduarse en la “Rhode Island School of Design” trabajó durante tres años en “Eeyore’s Books for Children”, en Manhattan; por aquel entonces escribió su primer libro: “The Houdini Box” (1991). Entre sus obras encontramos: “The Robot King” (1995), “The Boy Of A Thousand Faces” (2000) y “Maravillas” (2011). La Invención de Hugo Cabret ganó el premio Randolph Caldecott en 2008 como mejor libro para niños.

 

La película ganadora de cinco premios Oscar

Este film de 125′ de duración, que ningún amante del cine puede dejar de ver, está protagonizado por Asa Butterfield como Hugo Cabret, Ben Kingsley (Ganador de un Premio Oscar en 1982 por “Gandhi”) como Georges Méliés, Chloë Grace Moretz como Isabelle, Christopher Lee como Monsieur Labisse, Jude Law como el Padre de Hugo y Sacha Baron Cohen como el Inspector de la Estación.

Obtuvo 11 nominaciones a los premios Oscar en 2012 y ganó la estatuilla en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

La adaptación al cine fue hecha por John Logan.

Y por último… ¿se animan a descubrir en qué escena de la película aparece Martín Scorsese?

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: