Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 19/07/2019

Scroll to top

Top

¡A ordenar con Marie Kondo!, el gran acierto de Netflix en este mes de enero

¡A ordenar con Marie Kondo!, el gran acierto de Netflix en este mes de enero

Norma
  • Publicado el 31/01/2019

Hace ya casi 1 mes que llegó a Netflix el programa ¡A ordenar con Marie Kondo! y podemos decir que, hoy por hoy, es un fenómeno.

El éxito de esta primera temporada (no se confirmó aun la segunda) nos hace suponer que todo el mundo tiene la intención de poner orden en su casa y en su vida ya que esto es lo que M. Kondo nos asegura cuando nos habla de ordenar: “Cuando hayas acabado de poner en orden tu casa, tu vida cambiará drásticamente. Cuando experimentes lo que es tener una casa verdaderamente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo. Nunca volverás al caos. Esto es a lo que llamo la magia de la organización. Y sus efectos son estupendos. No sólo dejarás de ser desordenado, tendrás un nuevo comienzo en la vida. Esta es la magia que quiero compartir con tantas personas como sea posible”.

Conocí el método KonMari hace varios años e inmediatamente leí su primero y único libro por entonces: “La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… y tu vida” (“The life-changing magic of tidying”, en inglés). Este libro fue considerado best seller a nivel mundial e incluso en Italia, donde vivo, se llegó a hablar de una “Marie Kondo manía”.

Me entusiasmé e hice lo que la autora proponía e incluso entusiasmé a mi hija para que hiciera lo mismo en su habitación. Y sí, debo reconocer que se produce una especie de magia cuando uno abre los cajones y los armarios y encuentra todo inmediatamente, se siente una gran satisfacción.

Dos años más tarde, en el 2016, y después de haber visto varios tutoriales (muy útiles) por YouTube realizados por la misma autora salió “La felicidad después del orden. Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida” (“Spark joy. An illustrated master class on the art of organizing and tidying up”), libro que también leí, aunque el impacto no fue el mismo. La esencia del método KonMari se encuentra en el primero, pero es igualmente válido, ya que este segundo libro se considera una recopilación integral del método KonMari paso a paso.

Y antes de hablar de la serie Netflix veamos cuáles son las reglas básicas a las que las 8 familias de California que participaron en el show tuvieron que atenerse: 

1.- Comprometerse con el orden.

2.- Imaginar el estilo de vida ideal.

3.- Aprender a desprenderse de las cosas.

4.- Ordenar por categorías, no por ubicación.

5.- Seguir el orden temporal correcto.

6.- Preguntarnos si las cosas nos producen felicidad.

Estas reglas, así como las ven escritas, en el show nos las van diciendo de a poco mientras Marie Kondo, con su paciencia y simpatía, recorre el caos con el que se encuentra en la mayoría de las casas.

El reality de Netflix 

Ante todo, permítanme aconsejarles no hacer una maratón de esta serie porque resulta abrumador. En lo personal me agotó mentalmente ver a la gente llorar porque debía deshacerse de algunas pertenencias; puedo entender que todos poseemos cosas de cuando éramos chicos (juguetes, fotos, dibujos) y que nos cuesta pensar en deshacernos de ellas pero cuando vayas a ordenar no llores, detente un momento a sentir si te provoca felicidad o no ese objeto que perteneció a una etapa importante de tu pasado, o bien preparate tu té preferido y tomate unos minutos antes de continuar con el orden o, simplemente, no lo tires, pero no llores. 

Y en cuanto a la ropa, merece un párrafo aparte ya que me resultaba increíble ver cómo algunas personas acumulan y acumulan cosas que compran sin siquiera sacarle la etiqueta (recuerdo un programa con el asesor de imagen Tim Gunn llamado “Tim Gunn’s Guide to Style” donde Tim enseñaba a las mujeres a vestir y a comprar y al recorrer los hogares que visitaba se encontraba con gente que tenía el armario y los cajones que desbordaban de viejas prendas amontonadas con etiquetas; ninguna de ellas sabía exactamente lo que había ahí).

A mi modo de ver, la serie-reality resulta interesante para quienes desconocían por completo a esta especie de “gurú del orden”, aunque pienso que quien tome la decisión verdadera de poner orden en su casa y en su vida debe leer por lo menos el primer libro de Marie Kondo para tener en claro algunos puntos que pueden quedar perdidos en el medio del show. Por otra parte, este programa puede resultar totalmente prescindible para quienes ya conocíamos el método, aunque repito que no deja de ser interesante el impacto que provocó en el público y el éxito que tuvo inmediatamente a nivel mundial.

¡A ordenar con Marie Kondo! está compuesto por 8 episodios titulados: Nidos vacíos, Menos es mejor, Chispazos de alegría en medio del dolor, De estudiantes a profesionistas, Salir de un mar de cosas, Espacio para el bebé y Cuando dos almas (desordenadas) se encuentran. 

En el programa vemos a la mismísima Marie Kondo visitando y ayudando a algunas familias a ordenar sus hogares acompañada por una asistente/traductora; cada episodio tiene una duración aproximada de 40 minutos.

El sitio de Marie Kondo es el siguiente: https://konmari.com/ y los libros que mencionamos también los pueden encontrar en formato audiolibro.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: