Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 22/04/2019

Scroll to top

Top

HBO España, llega Sherlock Holmes: Juego de Sombras

HBO España, llega Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Norma
  • Publicado el 02/04/2019

 

 

 

 

“Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una
de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte
y la siesta son otras. También es nuestra suerte
convalecer en un jardín o mirar la luna.”
Jorge Luis Borges

De esta manera el escritor argentino recordaba al detective inglés en su poema “Sherlock Holmes”. Y como nos gusta conservar las buenas costumbres estamos felices de que HBO España nos dé esta oportunidad agregando a su catálogo el filme del 2011 dirigido por Guy Ritchie.

Esta película tuvo críticas dispares y, sinceramente, no entiendo por qué. Nos muestra una Europa fiel a su época y una Londres victoriana acorde con lo que sabemos, fue filmada casi en su totalidad en Londres y alrededores, a excepción de las escenas que se desarrollan en Rusia, éstas se rodaron en Estrasburgo; además, brinda diversión al público, ¿qué más podemos pedir?.

Quizás que el protagonista fuera británico, aunque las dotes actorales de Robert Downey Jr. son realmente indiscutibles. Posee ese “don” de meterse en la piel de sus personajes haciéndonos olvidar cualquier otra interpretación, muchos de Ustedes me dirán que Jeremy Brett fue único y, sinceramente, después de tener la oportunidad de ver por YouTube los episodios de la serie de TV que lo tuvo como protagonista en la década del ‘80 es difícil de pensar en reemplazar su rostro, pero el actor norteamericano estuvo a la altura de la ocasión. Recordemos que ganó un muy merecido Golden Globe en el 2010 por el primer filme en el cual interpretó al famoso detective inglés.

En la película que hoy nos ocupa el Dr. John Hamish Watson está magníficamente interpretado por quien, a mi modo de ver, es el mejor Watson de estos tiempos: Jude Law.

El detective y el médico se conocieron en la primera historia que los tuvo como protagonistas juntos, titulada “Estudio en rosa”, que se desarrolla desde el viernes 4 hasta el lunes 7 de marzo de 1881. Holmes tiene 27 años, y Watson, 34; fue publicada en Londres en el año 1887 en la revista “Beeton’s Christmas Annual” y reeditada en formato libro al año siguiente.

En la misma, un viejo conocido del Dr. Watson llamado Stamford lo contacta con Holmes quien le había dicho que estaba buscando una persona con quien compartir un departamento. Pero antes de concretar la formal presentación Stamford le dijo a Watson: “—No debe echarme a mí la culpa si no se lleva bien con él (…). Lo que yo sé del mismo lo sé por haberlo tratado alguna que otra vez en el laboratorio. Usted es quien ha propuesto el asunto y no debe hacerme a mí responsable”.

Luego de que los protagonistas fueran presentados y de que el detective mostrara su poder de deducción, Watson y Stamford tienen la siguiente conversación:

“—A propósito —pregunté de pronto, deteniéndome y volviéndome a mirar a Stamford—. ¿Cómo diablos supo que yo había venido de Afganistán?

Mi acompañante se sonrió con enigmática sonrisa y dijo:

—Ahí tiene usted precisamente el detalle singular suyo. Son muchísimas las personas que se han preguntado cómo se las arregla para descubrir las cosas.

—¡Vaya! Entonces se trata de un misterio, ¿verdad? —exclamé, frotándome las manos—. Esto resulta muy intrigante. Le quedo muy agradecido por habernos puesto en relación. Ya sabe usted aquello de que ‘el verdadero tema de estudio para la Humanidad es el hombre’.

—Dedíquese entonces a estudiar a ese —dijo Stamford al despedirse de mí—. Aunque le va a resultar un problema peliagudo. Apuesto a que él averigua más acerca de usted que usted acerca de él”.

(L-r) JACK LASKEY as Carruthers, JUDE LAW as Dr. James Watson, STEPHEN FRY as Mycroft Holmes and NOOMI RAPACE as Madam Simza Heron in Warner Bros. Pictures’ and Village Roadshow Pictures’ action adventure mystery “SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS,” a Warner Bros. Pictures release.

Pero el filme del 2011 está basado en otras de sus famosas historias: “El Problema Final”, que se desarrolla desde el viernes 24 de abril hasta el lunes 4 de mayo de 1891. En ésta Holmes tiene 37 años y Watson, 44; fue publicada originalmente en la revista “The Strand Magazine”, en diciembre de 1893.

El Doctor comienza su relato de la siguiente manera: “Con extremada tristeza tomo hoy mi pluma para escribir estas últimas palabras, con las que dejaré para siempre constancia de los singulares dones que distinguían a mi amigo, el señor Sherlock Holmes. De un modo incoherente y, viéndolo ahora en profundidad, totalmente inadecuado, me propuse dar cuenta de las extrañas experiencias que tuve en su compañía: desde el primer encuentro casual que nos uniría en la época de Estudio en Escarlata hasta los tiempos de su intervención en el asunto de ‘El Tratado Naval’, una intervención que tuvo el incuestionable efecto de evitar un serio embrollo internacional”.

Y “La Casa Deshabitada”, también conocido como “La Aventura de la Casa Vacía”, relato que le sucedió al anterior cuando Conan Doyle, a pedido de los numerosos lectores que seguían las aventuras del detective, incluida su madre, no tuvo más remedio que “resucitar” a Holmes. Transcurre en abril de 1894. Holmes tiene 40 años y Watson, 47; fue publicado originalmente en la revista “The Strand Magazine” en octubre de 1903.

Y continuando con Sherlock Holmes: Juego de Sombras digamos que acompañan a Robert Downey Jr. y a Jude Law, Rachel McAdams, que interpreta nuevamente a Irene Adler; quien, como bien dice el Dr. Watson: “Para Holmes ella siempre fue la mujer”.

El encantador Stephen Fry es Mycroft (decididamente éste es mi Mycroft preferido), el hermano que siempre está, a su manera, junto a Holmes. Según palabras del mismo Sherlock, “Mycroft es el más inteligente de los tres hermanos”, trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores inglés y es miembro del distinguido y selecto club “Diógenes” de Londres.

Jared Harris es un rostro que no vimos en la película del 2009 e interpreta, nada más ni nada menos, que a James Moriarty, quien fuera profesor de Matemáticas y Ciencias de Sherlock en el verano de 1872. Decididamente un personaje turbio y manipulador. Guy Ritchie lo define como “el malvado más infame de la literatura”. Y, decididamente, verlo provoca ansiedad; en este caso también coincido ampliamente con el cast que se realizó para el filme del 2011 ya que considero que es el mejor Moriarty que vi en los últimos años.

El segundo rostro nuevo es el de Noomi Rapace, quien se mete en la piel de Madam Simza Heron, una gitana nómada acostumbrada a escapar. Ella es la conexión, el eslabón que une a Holmes con Moriarty y su maléfico plan.

Completan el cast, entre otros: Paul Anderson como el Coronel Sebastian Moran, quien les da más de un dolor de cabeza a Holmes y a Watson; Kelly Reilly como Mary Watson, Geraldine James como la Señora Hudson y Eddie Marsan como el Inspector Lestrade, a quien apenas vemos en esta ocasión.

Los guionistas que recrearon las historias de Conan Doyle fueron Michele y Kieran Mulroney.

El director, como mencionamos anteriormente, es el británico Guy Ritchie, a quienes algunos de Ustedes recordarán por el filme del 2000, “Snatch: Cerdos y diamantes”, interpretado por Brad Pitt, Jason Staham y Benicio del Toro.

La música que acompaña de manera notable estas aventuras de Sherlock Holmes y del Dr. John Watson fue compuesta por el alemán Hans Zimmer, ganador, entre otros, de un premio Óscar y de un Golden Globe en 1995 en la categoría Mejor música, Partitura original, por el filme “El Rey León”.

 

Algunas palabras de Sir Arthur Conan Doyle para su público 

El verdadero padre de Sherlock Holmes fue el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, quien nació en Edimburgo en 1859. De él se dice que era una persona que se fiaba demasiado y cobraba poco a su clientela, que tenía muchos ratos libres y que los aprovechaba para escribir. La primera oferta que recibió por uno de sus relatos fue de una editora de libros londinense llamada Ward & Lock; Conan Doyle cobró 25 libras por su novela “Estudio en Escarlata”. Corría el año 1885, pero a lo largo de su carrera el autor llegó a escribir 60 aventuras del famoso detective.

La última vez que Arthur Conan Doyle se refirió a Sherlock Holmes fue en el Prefacio del libro “El archivo de Sherlock Holmes”; les dejamos un fragmento del mismo: “De hecho Holmes hizo su aparición en Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, dos pequeños folletines que aparecieron en 1887 y 1889. Fue en 1891 cuando Escándalo en Bohemia, la primera de la larga serie de historias cortas, apareció en The Strand Magazine. El público parecía agradecido y deseoso de más, así que desde esa fecha, hace treinta y nueve años, se ha producido una serie ininterrumpida, que cuenta ahora con no menos de cincuenta y seis historias, reeditadas en Las aventuras, Las memorias, El regreso y El último saludo, y ahí quedan estas doce, publicadas durante los últimos años, y recogidas aquí bajo el título de El archivo de Sherlock Holmes. Él comenzó sus aventuras en el corazón de la última era victoriana, atravesó el brevísimo reinado de Eduardo, y se las ha arreglado para sostener su pequeño nicho incluso en estos febriles días. De este modo sería exacto decir que quienes primero lo leyeron, cuando eran jóvenes, han vivido para ver a sus propios hijos, ya crecidos, seguir las mismas aventuras en la misma revista. Es un impresionante ejemplo de la paciencia y la lealtad del público británico.

Yo estaba completamente resuelto, al término de Las memorias…, a llevar a Holmes a su final, pues sentí que mis energías literarias no debían ser dirigidas exclusivamente en una dirección. Ese pálido rostro limpiamente rasurado y esa figura de miembros desgarbados se estaban llevando una cuota indebida de mi imaginación. Lo hice, pero afortunadamente, ningún juez de primera instancia se había pronunciado por los restos, y así, después de un largo intervalo, no me fue difícil responder a tan aduladora demanda y corregir mi precipitada actuación. Nunca lo he lamentado, ya que no he encontrado en la práctica actual que tales encendidas piezas cortas me hayan impedido explorar y encontrar mis limitaciones en ramas variadas de la literatura, tales como la historia, la poesía, las novelas históricas, la investigación psicológica y el drama. Si Holmes no hubiera existido, no podría haber hecho más, aunque él pueda haber resistido en el camino de exploración de mi obra literaria más seria. Y así, lector: ¡Adiós, Sherlock Holmes! Y gracias por vuestra pasada constancia. Espero que tal regreso haya sido una distracción de las preocupaciones cotidianas, y que haya estimulado el cambio de pensamiento que solo puede encontrarse en el reino mágico de las novelas”.

 

Sherlock Holmes a lo largo de los años en el cine y la televisión 

Según vimos en IMDB, la primera aparición del famoso detective fue en el año 1900 en un corto titulado “Sherlock Holmes Baffled”; luego lo encontramos en varios cortos de ese entonces: en 1907 en “Un rivale di Sherlock Holmes” producido por Arturo Ambrosio; en 1908 en “Miss Sherlock Holmes” dirigido por Edwin S. Porter; en 1909 en “Un autre Sherlock Holmes”; en 1911 en “A Case for Sherlock Holmes” cuyo director fue A. E. Coleby; en 1912 en “A Midget Sherlock Holmes” y “A Canine Sherlock Holmes“, este último dirigido por Stuart Kinder y en 1914 “The Sherlock Holmes Girl”, se trataba de una comedia dirigida por Charles H. France.

Con el correr de los años el famoso detective tuvo su aparición en numerosos largometrajes y series de televisión. Entre los actores más recordados que le dieron vida se encuentran: John Barrymore, Christopher Lee, Peter Cushing, Basil Rathbone y Jeremy Brett.

Y más cercano a nosotros en el tiempo encontramos: “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975) conocido en español como “El hermano más listo de Sherlock Holmes” con los queridos y recordados Gene Wilder dando vida a Sigerson Holmes y Marty Feldman como su ayudante Orville Sacker, en este caso es Douglas Wilme quien da vida al detective inglés. “Young Sherlock Holmes” (1985), conocida en España como “El Secreto de la Pirámide“ y en Latinoamérica como “El Joven Sherlock Holmes” con Nicholas Rowe en la piel del famoso y joven detective y Alan Cox como su compañero de estudios y amigo John Watson, el Productor Ejecutivo de esta película es nada más ni nada menos que Steven Spielberg.

El hermano más listo de Sherlock Holmes

 

El Secreto de la Pirámide

En el año 2009 Robert Downey Jr. y Jude Law nos trajeron por primera vez a Sherlock Holmes y al Dr. John Watson, acompañados por Mark Strong como el villano de la película, Lord Henry Blackwood, Rachel McAdams como Irene Adler y Eddie Marsan como el Inspector Lestrade. Este filme, llamado “Sherlock Holmes” fue dirigido, igual que el segundo, por Guy Ritchie.

Y ya en estos últimos años pudimos ver la famosa serie de la BBC, “Sherlock”, protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman como el doctor John Watson y “Elementary” con John Lee Miller como Sherlock Holmes y Lucy Liu como la doctora Joan Watson.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: