Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 16/09/2019

Scroll to top

Top

Chernobyl, una apuesta fuerte de HBO y SKY

Chernobyl, una apuesta fuerte de HBO y SKY

Norma
  • Publicado el 26/06/2019

Sin lugar a dudas una de las miniseries más impactantes de los últimos tiempos es Chernobyl, de HBO y SKY Television, basada en la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 en la central nuclear situada en la ciudad homónima y que pudo haber terminado con gran parte de la especie humana.

La miniserie está compuesta por cinco episodios de 60 minutos de duración cada uno, aproximadamente, que cuentan lo sucedido en lo que, si lugar a dudas, fue una de las peores catástrofes vividas por el hombre.

La historia que vemos en la pantalla está basada en el libro Voces de Chernobyl escrito por la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura en el año 2015.

El guión estuvo a cargo del estadounidense Craig Mazin (“The Huntsman: Winter’s War”, “The Hangover” Partes I y II) y la dirección, del suizo Johan Renck (“Downloading Nancy”, “The Last Panthers”). Los co-productores ejecutivos son Jane Featherstone y Craig Mazin por Sister Pictures, Carolyn Strauss por The Mighty Mint y Gabriel Silver por Sky. La serie también fue producida por Sanne Wohlenberg.

El elenco está compuesto por Stellan Skarsgård (“Good Will Hunting”, “Mamma Mia!”), Emily Watson (“Punch-Drunk Love”, “Apple Tree Yard”) y Jared Harris (“Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, “The Crown”), entre otros.

Skarsgård interpreta al vice presidente del Consejo de Ministros y jefe de la Oficina para los Combustibles y la Energía de la URSS, Boris Shcherbina, quien estuvo encargado de guiar la Comisión Gubernamental en las primeras horas sucesivas al desastre cuando ni siquiera el gobierno sabía exactamente la magnitud de la tragedia a la que se estaba enfrentando.

Jared Harris es el Profesor Valery Legasov, primer científico soviético llamado para investigar sobre el desastre.

Emily Watson es Ulana Khomyuk, una físico nuclear soviética encargada de resolver el misterio científico de las causas que llevaron a que se desencadenara el incidente. Su trabajo la puso contra aquellos que escondieron el secreto y la mujer debió arriesgar su libertad y su vida con el fin de que la verdad salga a la luz. (Este personaje es el único ficticio de los tres protagonistas.)

Hasta aquí lo que nos presenta la miniserie, ahora ubiquémonos en el momento histórico. En ese entonces la central nuclear de Chernobyl se encontraba en la U.R.S.S., una de las dos grandes potencias mundiales (la otra era los Estados Unidos de América) y el entonces primer ministro era Mijail Gorbachov.

Para los soviéticos reconocer este desastre nuclear era algo humillante y que los colocaba en una posición débil frente al mundo. Pero cuando desde diferentes países del resto de Europa comenzaron a encontrar radioactividad en la atmósfera, guardar silencio resultaba imposible.

Stellan Skarsgård y Jared Harris interpretando a Boris Shcherbina y al Profesor Valery Legasov

En su libro, la escritora Svetlana Alexievich dice: “Según diversas observaciones, el 26 de abril de 1986 se registraron niveles elevados de radiación en Polonia, Alemania, Austria y Rumanía; el 30 de abril, en Suiza y el norte de Italia; el 1 y 2 de mayo, en Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña y el norte de Grecia; el 3 de mayo, en Israel, Kuwait, Turquía…

Proyectadas a gran altura, las sustancias gaseosas y volátiles se dispersaron por todo el globo terráqueo: el 2 de mayo se registró su presencia en Japón; el 4 de mayo, en China; el 5, en India; el 5 y el 6 de mayo en Estados Unidos y Canadá.

Bastó menos de una semana para que Chernobyl se convirtiera en un problema para todo el mundo…”.

Chernobyl fue un inesperado super éxito para HBO y SKY

Desde que la miniserie salió en onda, la tragedia de Chernobyl se volvió un tema recurrente en los medios del mundo entero. Pudimos leer testimonios de sobrevivientes y ver fotos de los protagonistas de la historia real comparados con los de ficción. Esto nos permite decir que la puesta en escena es impecable.

En cuanto a la historia en sí, no difiere tanto con el libro en el cual se inspira (tomemos como ejemplo la historia del bombero y de su inseparable esposa), aunque hubo quienes dijeron que en la ficción se exageraron algunos datos.

Lo cierto es que tanto el lugar donde se desencadenó la tragedia como la ciudad de Pripyat, donde vivían los trabajadores de la central nuclear, quedaron completamente deshabitados debido al alto grado de contaminación que se encontró allí. Las ciudad fue completamente evacuada, a sus habitantes se les dijo que sería por un máximo de tres semanas pero pudieron regresar mucho tiempo después solo para visitar el lugar donde habían vivido.

Como curiosidad digamos que gracias al interés que despertó este hecho, la agencia Reuters informó que el turismo en la zona sufrió un importante incremento.

La empresa de turismo SoloEast, que se encuentra entre las más importantes que organizan tours en el lugar del desastre, registró un aumento del 30% respecto al mes de mayo del año pasado y las reservas para los tres meses sucesivos aumentaron en un 40%.

Sin lugar a dudas, Chernobyl es una miniserie que merece ser vista tanto por la relevancia del tema como por sus interpretaciones.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: