Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Netflix Series | 20/04/2018

Scroll to top

Top

The Ghost Writer, cuando escribir es un peligro

The Ghost Writer, cuando escribir es un peligro

Norma

Este thriller del 2010 que nos presenta Netflix Latinoamérica trata sobre el ex Primer Ministro británico Adam Lang quien contrata a un “ghost writer” para que escriba sus memorias en reemplazo a su predecesor quien muriera en extrañas circunstancias.

Toda la película, rodeada por una interesante ola de misterio, tiene al espectador en tensión frente a la pantalla desde el primero hasta el último minuto. Es entretenido y con giros inesperados, si es que creemos mínimamente en los políticos, de lo contrario, todo puede suceder y mucho más cuando en medio de la trama encontramos temas como Irak, la CIA, la guerra contra el terrorismo y la estrecha relación entre Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña. Esto sin contar a la manipuladora señora Ruth Lang y a la atractiva y eficaz secretaria Amelia Bly.

Este film, con una duración de 128 minutos, está dirigido por Roman Polanski quien también trabajó en el guión junto con el autor del libro del cual se basa la película: The Ghost, el ex periodista británico y exitoso escritor Robert Harris.

Se trata de una producción franco-germano-británica interpretada por Pierce Brosnan como Adam Lang, Ewan McGregor como the Ghost Writer, Olivia Williams como Ruth Lang y Kim Catrall como Amelia Bly, entre otros.

The Ghost Writer se conoció en España como El Escritor, en Argentina como El Escritor Oculto, en México como El Escritor Fantasma y en el Reino Unido simplemente como The Ghost. Concursó en el 60° Festival de Berlín en el 2010 llevándose el Oso de Plata su director, Roman Polanski.

 

Curiosidades de The Ghost Writer

Inicialmente Polanski tenía en mente a Nicolas Cage como the Ghost Writer y a Tilda Swinton como la señora Lang.

El film fue realizado en Alemania, tanto las escenas que transcurren en Londres como aquellas en la isla Martha’s Vineyard (EE.UU.), debido a problemas que Roman Polanski tiene con la justicia americana y británica.

 

Robert Harris y The Ghost

Podemos decir que la película respeta al libro casi en su totalidad y resulta interesante saber que Robert Harris se inspiró en el ex Primer Ministro británico Tony Blair para crear al impopular Adam Lang y en Cherie Blair, su esposa, para el personaje de Ruth Lang.

Según el autor, la historia “está inspirada en la realidad pero decir que es un retrato literal es absurdo. Hay paralelismos entre mi novela y la realidad: la edad del Primer Ministro, su política, la situación mundial… Pero no pretendo decir que es una descripción exacta de Blair”.

En una entrevista que se le hiciera a Harris manifestó estar desilusionado con Blair y con el partido Laborista británico, incluso cuando le preguntaron sobre la estrecha relación entre el Reino Unido y EE.UU. dijo: “Es como si el Primer Ministro fuese un agente del Gobierno estadounidense…”.

Robert Harris, Ewan McGregor, Olivia Williams y Pierce Brosnan en el 60° Festival de Berlín.

En cuanto al libro, me parecieron un “toque de color” los pensamientos, que algunas veces se transforman en consejos, que el Escritor Fantasma da al comenzar cada capítulo; por ejemplo, Capítulo 2: “Un ‘escritor fantasma’ que solo tenga un conocimiento somero del personaje estará en situación de plantear las mismas preguntas que un lector no versado y en consecuencia hará el libro más interesante para un número mayor de lectores”. O en el Capítulo 15: “Los autores necesitan ‘escritores fantasmas’ que no los pongan en aprietos y que se limiten a escuchar lo que tengan que decir y a comprender por qué hicieron lo que hicieron”. Para terminar en el Capítulo 17: “Un ‘escritor fantasma’ no debe esperar gloria alguna”. (El personaje del Escritor es muy querible, tanto en el libro como en el film.)

Otras obras de Harris fueron llevadas a la pantalla grande con un considerable éxito: Patria o  Madre Patria en español (1994), Enigma (2001) y El Hijo de Stalin (serie de televisión realizada por la BBC y protagonizada por Daniel Craig).

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: